Oración
Notes
Transcript
1 Jesús contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse.
2 Les dijo: «Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie. 3 En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: “Hágame usted justicia contra mi adversario”. 4 Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: “Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie, 5 como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible”».
6 Continuó el Señor: «Tengan en cuenta lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? 8 Les digo que sí les hará justicia y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?».
_________________________________________
1. Oración persistente
“No importa cuan sombríos sean los tiempos, incluso si todo el mundo pareciera estar marchando hacia la condenación y juicio eterno. Los hombres y mujeres justos deben persistir en la oración, pueden estar seguros de que Dios escuchará y responderá a su pueblo.” (Macarthur). Los tiempos son malos, la necesidad es crítica. Nuestras oraciones deben ser ugentes, apasionadas y persistentes.
2. Oración insistente.
Juez:
Este juez era probablemente romano, sin temor ni interés en la justicia. Y era consciente de ello. Si un juez es injusto, ¿qué esperanza queda para el resto?. Podríamos lidiar con personas corruptas que no teman ni a Dios ni respeten a hombre alguno, pero ¿un juez?. Si la máxima autoridad es corrupta, aparentemente no hay esperanza para los más desfavorecidos.
Viuda:
Sola y desamparada, sin un hombre que la represente, ella representa a los pobres, impotentes, indefensos, carentes, humildes, desconocidos, sin amor, sin cuidado, y de cualquier forma desamparados. Ex.22:22, Isaías 1:17, Deuteronomio 24:17 son enfáticos en el cuidado de la viuda. Ella era insistente y persistente, no tenía nada que perder.
Cuando el juez decide hacerle justicia, no es por piedad sino por cansancio y agotamiento.(la palabra “me haga la vida imposible”; en otras versiones vemos la expresión “me agote”, cuya palabra Pablo también la ha usado para decir: “mantener bajo control” o “someter” )