Lo genuino y lo falso en contraste

Ocasión especial   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 30 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada vimos como El Espiritu Santo había capacitado a los primeros cristianos para la generosidad y decíamos que “si la primera evidencia de una transformación interna fue la unidad, la generosidad y la comunión total de todas las cosas” entonces 👉🏻 LA KOINONIA Y LA COMUNIÓN “ERANY “SON” UNA PARTE VITAL DE LA VIDA DE LA IGLESIA.
Recordemos como lucía la vida de los primeros creyentes.
Hechos de los Apóstoles 4:33–35 LBLA
33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia había sobre todos ellos. 34 No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad.

Comunismo

Tristemente muchos han sugerido que Hechos 2:44 y Hechos 4:34 sugieren “un evangelio basado en el sistema comunista” y ciertamente con una lectura superficial pareciera de esta manera sin embargo: cuando analizamos el pasaje vemos que la intensión de lucas NO era establecer un sistema de gobierno parecido al comunismo sino más bien mostrar a los lectores La clase de Unidad que surgió como una consecuencia de la Llenura del Espiritu Santo.
La gran comisión era; “Id por todo el mundo y predicad el evangelio” pero este evangelio “no iba a causar un impacto en la vida de quienes le oyeran” si primero los que proclamaban ese evangelio fueran de un mismo espíritu y una misma alma.
Juan 17:20–23 (LBLA)
20 Mas no ruego solo por estos, sino también por los que han de *creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: 23 yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.
(Para proclamar el evangelio con eficacia, la iglesia debe estar unida).

Contexto

Con esto en mente (LA UNIDAD) Leamos Hechos 4:35 hasta Hechos 5:11, donde Lucas nos presenta 2 historias que erróneamente son separadas por la forma en que están distribuidos los capítulos pero debemos considerar que cuando las leemos juntas, el texto tiene mas sentido y me refiero específicamente a la historia de Bernabé y Ananías.
Primera historia
Hechos de los Apóstoles 4:36–37 LBLA
36 Y José, un levita natural de Chipre, a quien también los apóstoles llamaban Bernabé (que traducido significa hijo de consolación), 37 poseía un campo y lo vendió, y trajo el dinero y lo depositó a los pies de los apóstoles.
Segunda Historia
Hechos de los Apóstoles 5:1–11 LBLA
1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una propiedad, 2 y se quedó con parte del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo la otra parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Mas Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno? 4 Mientras estaba sin venderse, ¿no te pertenecía? Y después de vendida, ¿no estaba bajo tu poder? ¿Por qué concebiste este asunto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró; y vino un gran temor sobre todos los que lo supieron. 6 Y los jóvenes se levantaron y lo cubrieron, y sacándolo, le dieron sepultura. 7 Después de un lapso como de tres horas entró su mujer, no sabiendo lo que había sucedido. 8 Y Pedro le preguntó: Dime, ¿vendisteis el terreno en tanto? Y ella dijo: Sí, ese fue el precio. 9 Entonces Pedro le dijo: ¿Por qué os pusisteis de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Mira, los pies de los que sepultaron a tu marido están a la puerta, y te sacarán también a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Al entrar los jóvenes, la hallaron muerta, y la sacaron y le dieron sepultura junto a su marido. 11 Y vino un gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que supieron estas cosas.

Bernabé

El primer nombre que encontramos en estas dos historias es Bernabé, Lucas nos dice que su nombre real era José pero la Iglesia lo había llamado Bernabé que traducido es “Hijo de Consolación”. En el contexto judío era costumbre bautizar a las personas con apodos que realzaban la personalidad de las personas.
Ejemplos:
Boanerges 👉 (Hijos del Trueno) se le dió a Juan y Jacobo cuando sugirieron que descendiera fuego del cielo y quemara una aldea.
Pedro 👉🏻 (piedra) se le dió a Cefas quizás en alusión su temperamento o su futuro rol dentro de la Iglesia.
Bernabé “hijo de consolación” describe realmente lo que los apostoles y toda la iglesia creía de este hombre. El nuevo testamento describe a Bernabé como un hombre que se entregó de una forma única y particular a la iglesia, que animó a los hermanos y que se estuvo al frente de las necesidades del pueblo de Dios.
Fué Bernabé quien intercedió por Pablo cuando los demás discipulos le tenían miedo por considerarlo una amenaza para ellos.
Bernabé fué un hombre lleno del Espiritu porque tuvo el discernimiento espiritual para ver a Pablo NO como una amenaza sino como un gran trofeo de la gracia de Dios. imagínate 👉🏻 el hombre que asolaba a la iglesia ahora predicaba abiertamente de Jesucristo).
Quizas podriamos decir muchas cosas mas de Bernabé pero sintetizando todas estas cosas… 👇🏻

Bernabé amaba a Dios y estaba comprometido con la obra de Dios.

36 “Y José, un levita natural de Chipre, a quien también los apóstoles llamaban Bernabé (que traducido significa hijo de consolación), 37 poseía un campo y lo vendió, y trajo el dinero y lo depositó a los pies de los apóstoles.”
El tema del dinero en las iglesias ha sido un tema dificil de tratar, debido a la corrupción de muchos hombres que llamándose pastores viven de robar el diezmo a las personas 👉 e incluso se apoyan en textos como estos para justificar sus estafas. Sin embargo: Cómo santos hijos de Dios, miembros de un mismo cuerpo, como redimidos por la Sangre de Cristo, “tenemos obligaciones dentro de la iglesia.
La iglesia como todo cuerpo tiene necesidades que deben ser sustentadas; mantener locales donde la iglesia se reúne, sostener a sus lideres, sostener a las viudas, enviar misioneros etc. etc… y los santos, por su profesión son llamados a socorrer a la iglesia en todas estas necesidades.

La mejor Evidencia.

“La mejor evidencia de mi compromiso con Dios y con su iglesia esta directamente relacionado al grado de sacrificio que estoy dispuesto a pagar”.
Si decimos que amamos a Dios, que amamos Su iglesia, su obra, la única forma que nosotros tenemos para poder expresar esas palabras en términos prácticos es; “Cuanto yo estoy dispuesto a sacrificar por la Iglesia - Obra - mis hermanos que están en necesidad”.

“Con frecuencia damos a Dios lo que nos sobra”. La ultima gota de Energía, Tiempo, Recursos etc…

Bernabé “El hijo de CONSOLACIÓN” vió la necesidad y en consecuencia actuó.

Cuantas veces hemos visto la necesidad de la iglesia o la necesidad de un hermano y simplemente volteamos la mirada esperando que otro supla esa necesidad. Somos como los discipulos en el aposento alto que al ver la vasija de agua y el paño ni se nos ocurre que alguien tiene que lavar los pies, que alguien tiene que servir de manera que lo haga otro. No seamos insensibles a las necesidades del cuerpo de Cristo.
Este es un versiculo que ha sido muy maltratado pero es Palabra de Dios.
2 Corintios 9:6–9 (LBLA)
6 Pero esto digo: Él que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará.
7 Que cada uno como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.
8 Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo *lo suficiente en todas las cosas, *abundéis para toda buena obra;
9 como está escrito: Él esparció, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre.

Al final mi ofrenda (no solo de dinero, tiempo y recursos) es un acto de adoración y yo debo preguntarme diariamente ¿Qué tipo de adoración estoy presentando a Dios?

Ananías

Ananias es considerado por muchos como “el Acan del Nuevo testamento” (Acán el hombre que sustrajo del botín y la ira de Dios se encendió) Ambos casos la acción pecaminosa de estos hombres interrumpió el proceso glorioso del pueblo de Dios”, lo que nos muestra que ninguna iglesia es perfectay no será perfecta porque esta compuesta por hombres que aunque redimidos todavía están en franca lucha en contra del pecado.
Jhon Mac Arthur; “La Biblia es crudamente sincera en su relato de la historia redentora. Allí se registran los defectos y las fallas, así como las fortalezas, del pueblo de Dios.
Resumiendo lo que Mac Arthur quizo decir;
Vemos a Moisés liberando al pueblo de Dios y mas tarde vemos a ese mismo pueblo haciendo un becerro de oro.
Vemos a David triunfando sobre sus enemigos, danzando delante del arca del pacto y mas tarde cometiendo adulterio y asesinato.
Hechos 4 nos relata la hermosa unidad que había prosperado en el pueblo de Dios y Hechos 5 nos muestra que nada es perfecto.
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una propiedad,
2 y se quedó con parte del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo la otra parte, la puso a los pies de los apóstoles”.
La palabra Pero al comienzo del versiculo marca el contraste entre la ofrenda de Bernabe y la de Ananías y Zafira su mujer. Yo puedo especular que un día Ananías escuchó de la gran ofrenda que había hecho Bernabé y quizás su corazón embriagó de orgullo y deseó para si mismo las alabanzas del pueblo. y dijo;y que tal si yo hago lo mismo… Pero es mucho dinero, qué van a hacer los apostoles con tanto dinero, mejor sustraigo algo del dinero y les voy a hacer pensar que lo he dado todo.

IMPORTANTE; El pecado de Ananías y Zafira fue simplemente sustraer el dinero, fué sustraer el dinero y mentir diciendo que lo habían dado todo.

Hechos de los Apóstoles 5:3–4 “3 Mas Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno? 4 Mientras estaba sin venderse, ¿no te pertenecía?
¿Quien te estaba obligando a vender tu propiedad? Las ofrendas eran voluntarias.
Y después de vendida, ¿no estaba bajo tu poder?
Nadie te obligó a dar absolutamente nada, quizás si Ananías hubiera sido sincero desde el principio, el retener parte del dinero no hubiese sido pecado, pero al mentir sobre ello pecó gravemente.
¿Por qué concebiste este asunto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios.”

(Paréntesis doctrinal)

Pedro reconocía que el Espiritu Santo es una persona porque solo se le puede mentir a una persona. Pedro también reconocía que el Espiritu Santo era Dios porque dijo; no has mentido a los hombres sino a Dios.
El Espiritu Santo había capacitado a la iglesia para la generosidad (Bernabé) pero lo realmente triste y lamentable es que en el corazón de Ananías no estaba siendo gobernado por el Espiritu Santo sino Satanás.
Hermanos; debemos tener cuidado con nuestro corazón. Es en nuestro corazón donde se albergan las pasiones más bajas del ser humano. Envidia, egoísmo, avaricia, hipocresía, todo eso es el residuo de nuestra vida pasada pero Satanás es experto en hacer que el pecado que está en nosotros reviva dentro de nosotros y es ahí donde NO SOMOS CAPACES DE DISTINGUIR LA VERDADERA ADORACIÓN A DIOS DE LA FALSA.
En este caso satanás incitó a Ananias y Zafira a mentir a Dios en medio de un acto de adoración.

¿Cómo podemos distinguir una acto genuino de adoración de un acto de falsa adoración? ¿Cómo saber que nuestra adoración no está contaminada con motivaciones oscuras?

El verdadero adorador ama la obra. Bernabé amaba la obra, Ananias y Zafira se amaban a si mismos.
El verdadero adorador confía en Dios, Ananías y Zafira confiaron más en su propio dinero.
El verdadero adorador teme a Dios, Ananías y Zafira no tuvieron esa clase de temor. Se pusieron creativos y ofrecieron fuego extraño.
El verdadero adorador busca la gloria de Dios, Ananías y Zafira querian su propia gloria.

El pecado de Ananias y Zafira es mas frecuente de lo que tu y yo pensamos.

Ya dijimos que el pecado de Ananias y Zafira fué la mentira y la hipocresía ahora déjame hacer este ejercicio.
¿No somos hipócritas con Dios cuando en medio de un culto estamos cantando “Te amo Dios” y de repente me llega un mensaje de texto y abro el chat y me quedo viendo los estados, no hay hipocresía en ello?
¿No mentimos a Dios cuando decimos; a partir de hoy voy a orar más o leer la biblia y no lo hacemos?
¿No mentimos cuando decimos a un hermano; estoy orando por ti cuando en realidad no lo estoy haciendo?
Por las misericordias de Dios no hemos sido consumidos.

El Veredicto y la Sentencia.

Hechos de los Apóstoles 5:5–10 LBLA
5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró; y vino un gran temor sobre todos los que lo supieron. 6 Y los jóvenes se levantaron y lo cubrieron, y sacándolo, le dieron sepultura. 7 Después de un lapso como de tres horas entró su mujer, no sabiendo lo que había sucedido. 8 Y Pedro le preguntó: Dime, ¿vendisteis el terreno en tanto? Y ella dijo: Sí, ese fue el precio. 9 Entonces Pedro le dijo: ¿Por qué os pusisteis de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Mira, los pies de los que sepultaron a tu marido están a la puerta, y te sacarán también a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Al entrar los jóvenes, la hallaron muerta, y la sacaron y le dieron sepultura junto a su marido.

En conclusión.

Evitemos toda hipocresía y falsedad en nuestro caminar con Cristo.
No pongamos a prueba al Espiritu Santo de Dios con nuestras acciones. Dios es un Dios de misericordia pero también es Santo, Santo, Santo.
Demos a Dios lo mejor de nosotros, El dió lo mejor a Su Hijo Amado, lo entregó para que limpiara nuestros pecados… Amigo… Evangelio.

Santa Cena

Oración: Hoy nos acercamos a ti Señor para recordar el gran Sacrificio tuyo en la Cruz del Calvario, en donde nuestros pecados fueron perdonados de una vez y para siempre. Y nos has hecho por medio de este acto reyes y sacerdotes para Dios. Bendice este santo sacramento que nos recuerda tu obra redentora en la cruz.
La Biblia de las Américas (Capítulo 11)
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñadoa: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,
24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mi.
25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.
26 Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que Él venga.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.