EN MEMORIA DE MI

SANTA CENA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 217 views
Notes
Transcript

PREPOSICION:

TEXTO:

1 Corintios 11:17–34 RVR60
17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo. 23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. 33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. 34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

INTRODUCCION: Tenemos 2 ordenanzas en la Biblia para la Iglesia con el ejemplo del Señor

El bautismo.
La santa cena.
En corinto Pablo esta muy molesto, por que han estado abusando de lamesa del señor en glotoneria.
Jesus la noche antes de su muerte participo de la Pascua en recordatorio de la salida del pueblo de Israel de Egipto por mas de 400 años.
Dios instituyo la pascua como un recordatorio de su liberacion redencion del pueblo.
Nosotros hermanos no vamos a la Sangre en los dinteles sino a la sangre derramda en la Cruz.
Marcos 14:22–25 RVR60
22 Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. 23 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. 24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. 25 De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.
En los 4 Evangelios se mensiona la Cena del Señor.
tambien lo practico los primeros creyentes:
Hechos de los Apóstoles 2:41–42 RVR60
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

DESARROLLO

17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.
LOS CORINTIOS ETABAN CONGREGANDO PARA LO PEOR.
18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.
DIOS PUEDE USAR ESA DIVISIONES PARA PROBAR QUIENES ESTAN EN LA FE Y QUIENES NO
20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
CON ESA ACTITUD NO SOLO ELLOS SE ESTANBAN IRIENDO ENTRE SI SI NO ESTABAN QUEBRANTANDO UNA ORDENANZA SUMAMANETE IMPORTANTE SAGRADA
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
LA SANTA CENA FUE INSTITUDA POR ELMISMO SEÑOR JESUCRISTO.
¿CUAL ES LA ESENCIA Él propósito DE ESTO ?
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
TODO LO QUE HACEMOS EN LA CENA DEL SEÑOR APUNTA A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
PARA RECORDARLO A EL
SU AMOR POR NOSOTROS
SUDISPOSICION DE VENIR A SALVARNOS A PESAR DE SU SACRIFICIO POR NOSOTROS.
Juan 6:48–59 RVR60
48 Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. 52 Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. 59 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
CCOMERCE A EL ES, CREER EN EL.
CRISTO USA UN LENGUAJE FIGURADO.
Juan 10:7 RVR60
7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
SI FUERA CIERTO QUE LA OSTIA SE CONVIERTE EN PAN Y LA SANGRE EN VINO.
ESTO SERIA LO SIGUIENTE QUE CRISTO ES SACRIFICADO CADA VEZ QUE PARTICIPAMOS DE LA CENA DELSEÑOR.
ESO SE CONTRADECERIA.
He 10:10–14. 10En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
11Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
CUANDO PARTICIPAMOS DE LA CENA DEL SEÑOR ESTAMOS RECORDANDO A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
SU AMOR POR NOSOTROS.
SU SACRIFICIO POR NOSOTROS.
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
HERMANOS TODOS SOMOS INDIGNOS DE PARTICIPAR DE LA CENA.
LA UNICA FORMA DE QUE NOSOTROS PODEMOS PARTICIPAR ES POR LA OBRA REDENTORA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
QUIEN PUEDE PARTICIPAR DE LACENA DELSEÑOR:
UNA PERSONA REDIMIDA POR ELSEÑOR
CUANDO NO PUDO PARTICIPAR?
POR TRADICIÓN:CUANDO LO HACEMOS MECANICAMNETE: CUANDO NO SOMOS CONSIENTES DE ESTA ORDENANZA
SIN INVOLUCRAR EL CORAZON .
CUANDO TENEMOS AMARGURA EN ELCORAZON CONTRA OTRO HERMANO
CUANDO MANTENEMOS UNA ACTITUD CONCIENTE DE REBELDIA CONTRA DIOS CON RESPECTO A APECADOS ESPECIFICOS QUE NO QUEREMOS CONFESAR Y ABANDONAR.
28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
ESE AUTOEXAMEN NO ES PARA QUE NO PARTICIPES POR LOCONTRARIO PARA QUE PARTICIPES. PERO DIGNAMENTE CON CONCIENCIA.
29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
DIOS LOS HABIA DICIPLINADO A LOS CORINTIOS PARA QUE NO SEAN CONDENADOS POR EL SEÑOR.
1 Juan 1:9 RVR60
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. 34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.
APLICACION
PABLO QUIERE QUE TENGAMOS PRESENTE LAS VERDADES DEL EVANGELIO Y VIVAMOS EN CONSECUENCIA, HERMANO LO QUE TE LLEVARA A CRECER NO ES UN CONJUNTO DE REGLAS, ES TENER UN CRECIENTE Y AMOR POR LA OBRA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
DEBEMOS AMAR A DIOS CON UN AMOR CRECIENTE.
NOSOTROS NO PODEMOSA AMAR A DIOS Y NO A SU ESPOSA LA IGLESIA POR LA CUAL DIO SU VIDA EN LA CRUZ DEL CALVARIIO
1 Juan 4:7–8 RVR60
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
DEBEMOS AMAR A SU PUEBLO CON UN AMOR CRECIENTE
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.