DESHONRANDO AL DIOS DE HONRA - MALAQUIAS
La Gran Historia de Dios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 50 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Mis Hnos hoy continuaremos con la serie de Enseñanzas acerca de la Gran Historia de Dios. Hace 8 dias comenzamos con el estudio del ultimo libro del AT Malaquías.
Autor y Fecha
Algunos han sugerido que el libro fue escrito de manera anónima, notando que el nombre Malaquias, quiere decir “mi mensajero” o “el mensajero de Jehová”, podría ser un título en lugar de un nombre propio
Pero como todos los demás profetas tienen como titulo del libro el mismo nombre, han sugerido que pudiera ser Malaquias.
Aproximadamente se sitúa este libro entre el 433 y 432 a.C. Y recordemos que esto es un dato muy importante, ya que fue este el mismo tiempo en cual Dios estuvo en silencio.
Mis hnos no es casualidad que este sea el ultimo libro del AT y que exista una distancia entre Malaquias y Juan el Bautista de 430 anos.
Contexto.
Recordemos que ya el pueblo se encontraba en su tierra, ya el templo había sido reconstruido por el liderazgo de Zorobabel, el sistema de sacrificios había sido renovado. Probablemente estaban en este tiempo bajo el gobierno de los Persas.
Ya no estaban ni como esclavos ni como exiliados en otra nación. En teoría “YA ERAN LIBRES” físicamente, pero estaban bajo una esclavitud mucho peor, estaban bajo la ESCLAVITUD ESPIRITUAL, esta es mas cruel y menos visible, mas violenta y menos perceptible.
500 ilustraciones 276. Honradez Sincera
Se narra que hace años, cuando la esclavitud existía en los Estados Unidos, en un mercado de esclavos un joven negro estaba en venta. Un señor benévolo se acercó a él y le preguntó: “Si yo te compro, ¿te portarás con honradez? El muchacho repuso sinceramente: “Seré honrado, me compre usted o no.”
Mis hermanos se puede estar esclavo físicamente, pero si en tu corazón estas libre gracias a la obra redentora de Cristo, esa libertad vale mas que cualquier libertad que el mundo pueda ofrecer.
Deshonrando su Nombre.
Deshonrando su Gloria.
Deshonrando su Ley.
6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos.12 Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable.13 Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová.14 Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.
1 Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento. 2 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón. 3 He aquí, yo os dañaré la sementera, y os echaré al rostro el estiércol, el estiércol de vuestros animales sacrificados, y seréis arrojados juntamente con él. 4 Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos. 5 Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado. 6 La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad. 7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos. 8 Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos. 9 Por tanto, yo también os he hecho viles y bajos ante todo el pueblo, así como vosotros no habéis guardado mis caminos, y en la ley hacéis acepción de personas.
DESARROLLO DEL TEMA
DESARROLLO DEL TEMA
Cuando nosotros nos entramos en el Libro de Malaquias vemos que el Señor tiene 6 Disputas con el pueblo de Israel, las cuales los Israelitas siempre se auto perciben como “Justos’ delante de Dios.
Disputa Sobre el amor de Dios Mal 1.2-3.
Disputa Sobre su Honra. Mal 1.6.
Disputa Sobre el Pacto matrimonial. Mal 2.10-11.
Disputa sobre el carácter de Dios. Mal 2.17.
Disputa sobre las Ofrendas. Mal 3.8.
Disputa sobre el servicio a Dios. Mal 3.14.
Vemos como el Senor muestra La condición de su pueblo, muestra su verdadera Esclavitud, la Espiritual.
Deshonrando su Nombre.
Deshonrando su Nombre.
6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.
Cuando miramos esta sección nos damos cuenta que el Señor les esta reclamando por la deshonra por ser Padre y por la Falta de temor por ser Señor.
Hnos y esto es muy importante por que tu forma de adorar a Dios dependerá de que tanto tu conoces a Dios como Padre y como Señor.
El es un Padre amoroso, misericordioso, bondadoso, paciente, lleno de Gracia para con sus hijos. Así como todo padre protege y cuida a sus hijos así lo es Dios.
Pero El es Señor, Justo, Santo, Implacable en su Ira, temible, Verdadero. Y no tardara en pagar a todo aquel que toma su nombre en Vano.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Este Pueblo estaba adorando a Dios de la forma incorrecta, llevando animales con defectos, robados, o enfermos, cuando esto estaba completamente prohibido por la misma ley.
21 Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto. 22 Ciego, perniquebrado, mutilado, verrugoso, sarnoso o roñoso, no ofreceréis éstos a Jehová, ni de ellos pondréis ofrenda encendida sobre el altar de Jehová.
20 Delante de Jehová tu Dios los comerás cada año, tú y tu familia, en el lugar que Jehová escogiere.21 Y si hubiere en él defecto, si fuere ciego, o cojo, o hubiere en él cualquier falta, no lo sacrificarás a Jehová tu Dios.
PERO LO PEOR, es que los Sacerdotes lo estaban ACEPTANDO, ellos estaban permitiendo que el pueblo deshonrara el Nombre de Dios.
Y el Señor apela diciendo si hay alguno que impida esta falsa adoración.
10 ¡Oh, si hubiera entre vosotros quien cerrara las puertas para que no encendierais mi altar en vano! No me complazco en vosotros—dice el Señor de los ejércitos—ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.
Mis Hnos este Pueblo vivía en la esclavitud de su Ritualismo y no vivían por amor a Dios.
6 Porque más me deleito en la lealtad que en el sacrificio, y más en el conocimiento de Dios que en los holocaustos.
Y todo esto no trae Gloria a su nombre, si no desprecio y burla.
Deshonrando su Gloria.
Deshonrando su Gloria.
1 Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento. 2 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón. 3 He aquí, yo os dañaré la sementera, y os echaré al rostro el estiércol, el estiércol de vuestros animales sacrificados, y seréis arrojados juntamente con él.
Hnos nuestra Prioridad como Cristianos o como escogidos de Dios, es dar Gloria a Su nombre a través de hacer que su Palabra sea predicada, aplicada y vivida correctamente.
Si nosotros no lo hacemos es por simplemente no amamos a Dios y no vivimos para su Gloria y Honra.
26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, 27 sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego que ha de consumir a los adversarios. 28 Cualquiera que viola la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mia es la venganza, yo pagare. Y otra vez: El Señor juzgara a su pueblo. 31 ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!
Esto me recuerda la Historia de los hijos de Elí (Ofni y Finees), que a pesar de que eran Sacerdotes pensaron que podían ganar victorias confiando en el arca cuando sus vidas eran perversas y por eso Dios los Mato. Pero lo Peor es que el Papa permitía que sus Hijos deshonraran a Dios.
12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.
17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.
27 Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faraón? 28 Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase efod delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel. 29 ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? 30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. 31 He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa. 32 Verás tu casa humillada, mientras Dios colma de bienes a Israel; y en ningún tiempo habrá anciano en tu casa. 33 El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirán en la edad viril. 34 Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día. 35 Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.
Mis hnos cuando la iglesia ve a sus ministros, a sus lideres honrando a Dios, haciendo que su Palabra sea cumplida eso trae Gloria a Dios.
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Nuestro testimonio hará que las personas Glorifiquen o Deshonren a Dios.
Deshonrando su Ley.
Deshonrando su Ley.
APLICACIONES
APLICACIONES