antidoto contra el engaño

2 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

El engaño

El engaño ha sido una de las armas favoritas del mal, conocemos ampliamente la historia de la serpiente en el huerto del Eden y la Biblia tiene otras historias como la de 1 Reyes 22:20-22
1 Kings 22:20–22 NVI
Y el Señor dijo: “¿Quién seducirá a Acab para que ataque a Ramot de Galaad y vaya a morir allí?” Uno sugería una cosa, y otro sugería otra. Por último, un espíritu se adelantó, se puso delante del Señor y dijo: “Yo lo seduciré.” “¿Por qué medios?”, preguntó el Señor. Y aquel espíritu respondió: “Saldré y seré un espíritu mentiroso en la boca de todos sus profetas.” Entonces el Señor ordenó: “Ve y hazlo así, que tendrás éxito en seducirlo.”
El tiempo que nos ha tocado vivir también se caracteriza por las mentiras y la desinformación basta con ver la guerra de declaraciones entre los adversarios politicos nacionales e internacionales. Por otra parte se ha reducido a la “verdad” como algo utópico, una idea abstracta con la que podemos estar o no de acuerdo, se ha subjetivizado practicamente todo. La religión no ha sido la excepción, somos testigos de grupos religiosos que por seguir a alguno de sus lideres terminaron suicidandose o han cometido crimenes en nombre de Dios.
En el pasaje de hoy Pablo le pide a los de Tesalonica que no se dejen engañar “de ninguna manera”. La problematica parece estar relacionada con algún tipo de profecía acerca de la venida del Señor, Pablo no está seguro como llegó esta falsa información a los hermanos de Tesalónica pero les advierte que no caigan en ella y de manera figurada les dice “no pierdan la cabeza ni se alarmen”. Pablo entiende que han tergiversado su mensaje (probablemente después de oir/leer su 1era carta) asi que les pide a los hermanos que no se dejen llevar por aquella enseñanza que afirme que el día del Señor ya llegó. Este engaño va mas allá del temor a que el Señor haya venido y nos haya dejado, mas bien en el contexto de los hermanos de Tesalonica suponía que el día del Señor ha llegado y su situación respecto a la persecución no ha cambiado en lo absoluto, por esta razón Pablo procede a explicar que primero ocurrirá una rebelión contra Dios, la necesidad de que se manifieste el hombre de maldad y que posterior a esto se presentará el dia del Señor.

Antidoto para el engaño

Este hombre de maldad tiene ciertas caracteristicas que deben llamar nuestra atención:
Se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios
Se opone contra todo lo que adora a Dios
Se adueña del templo de Dios
Pretende ser Dios.
Aunque Pablo no asume que los creyentes serán engañados por este hombre de maldad si les recuerda esta manera de proceder. El templo de Jerusalén ya había sido invadido 3 veces por 3 emperadores diferentes por lo que Pablo utiliza estos acontencimientos para que los cristianos se mantengan firmes en su fe. El caracter de este hombre de maldad es un caracter anti-Dios, en el caso de Antioco, se había hecho llamar Epifanes que significa “El de apariencia divina”, el libro de Daniel nos diría algo acerca de este hombre Daniel 11:36
Daniel 11:36 NVI
» ”El rey hará lo que mejor le parezca. Se exaltará a sí mismo, se creerá superior a todos los dioses, y dirá cosas del Dios de dioses que nadie antes se atrevió a decir. Su éxito durará mientras la ira de Dios no llegue a su colmo, aunque lo que ha de suceder, sucederá.
Por lo tanto la arrogancia es uno de sus sellos distintivos, asi mismo pretenderá ser Dios. A nosotros nos advierte contra el peligro inminente de confiar en algún dirigente que pretenda por medio de sus artimañas politicas decirnos que ha solucionado todo los problemas de nuestra sociedad, que se eleve a si mismo como un tipo de Mesías, asi mismo puede ser alguna ideologia que pretenda sustituir a Cristo de la ecuación necesaria para que reine la justicia, que se haga asi misma como la “solución definitiva” de los males y que incluso quiera tomar el templo de Dios que ahora es la Iglesia.
Frente a esto Pablo argumenta que este hombre de maldad se encuentra detenido parcialmente puesto la maldad ya ejerce su poder en el mundo pero que no ha sido manifestado en su totalidad, sin embargo, fiel a su estilo, Pablo asegura que este hombre de maldad será derrotado por el Señor con el soplo de su boca y que lo destruirá con su sola presencia. Aunque Pablo nos advierte de todo lo que el hombre de maldad podrá hacer y varias de estas son manifestaciones de poder y motivos para temer asi mismo Pablo en una simple frase desbarata cualquier cosa que este malvado engañador puede hacer.
Un recordatorio para la iglesia de hoy es que debemos examinar todo a profundidad, para nosotros el administrador del mundo y quien lleva las riendas del universo es el Señor, en Él está nuestra confianza, asi mismo no debemos caer en desesperación o en desencanto cuando parezca que algo cobra fuerza y que en apariencia Dios queda fuera, para Pablo esto es necesario que pase pero no será todavía el fin.
Los Tesalonicenses han amado la verdad y por esta acción están sufriendo persecusión pero Pablo quiere recordarles que por amar la verdad tambien serán salvo por otra parte Pablo pone en sentido opuesto a los que han sido engañados, estos están ahi por decisión propia, porque han decidido querer ser engañados, no han amado la verdad y por lo tanto el Señor ha permitido que sigan siendo engañados hasta el fin, quienes ahora persiguen a la iglesia serán condenados por haber creido y deleitadose en la mentira.
Pablo tiene absoluta certeza sobre el futuro de los creyentes y nos invita a poder confiar en Dios como baluarte para el futuro.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.