En el Camino a Emaús

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views

Los discípulos camino a Emaús son figura de aquellos hermanos que han debilitado su fe y van de regreso de donde salieron, Pero el Señor siempre está dispuesto a salir a su encuentro y hacerles volver a la fe.

Notes
Transcript

En el Camino a Emaús

Lucas 24:13-21
13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. 15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. 16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. 17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? 19Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. 21Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.

Introducción

Después de la crucifixión de Jesús había en Jerusalén un ambiente de incertidumbre, duda y confusión.
Aquel nombre que declaró ser el Mesías salvador, que predicó la buenas noticias del reino, que sanó enfermos, liberó endemoniados y resucitó muertos, fue crucificado como un malhechor.
Los discípulos estaban confundidos y decepcionados, fueron testigos presenciales de sus milagros y señales y creían que Jesús era el Cristo, por tanto, esperaban que fuera el libertador de Israel de la opresión de Roma. Lucas 24:21Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel…
Dos de ellos viajaban a Emaús, una aldea a 11 km de Jerusalén, dejando atrás el llamado del Señor y volviendo a su vida anterior, pues creían que todo había terminado.
Emaús viene a simbolizar el abandono del llamado de Dios, el debilitamiento de la fe.

Respuestas según el razonamiento humano

Lucas 24:14E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido.
Procuraban encontrar una explicación del por qué Jesús no tuvo éxito en su misión.
Creían que Jesús era profeta poderoso en obra y palabra, que era el ungido profetizado en la escrituras que venía a traer salvación, pero no podían entender por qué falló la profecía.
Discutían si podía ser posible creer en el testimonio de las mujeres y los discípulos que vieron a Jesús resucitado. Lucas 24:22–23Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive.
La impresión de lo que vieron era más fuerte del testimonio de lo que no vieron, por eso Tomás exigió evidencia.
Así nosotros nos enfrentaremos a circunstancias que impactarán nuestra realidad, será una lucha contra nuestra fe. Juan 16:33Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
En circunstancias así, la fe debe sobreponerse al razonamiento. Es decir, creer las promesas del Señor en su Palabra y esperar en Él: Salmo 27:14Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.
Salmo 42:11¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.
Aferrarte a tu fe aun cuando te sientas solo y sin respuesta, porque la desesperación te lleva a tomar malas decisiones (por eso existen muchos suicidios).

Jesús se aparece

Lucas 24:15Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos.
Estos hombres no eran malas personas, no tenían malas intenciones, simplemente estaban confundidos.
Estaban descorazonados, expuestos a las burlas de sus enemigos: Salmo 42:3Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?
En ese momento el Señor se les aparece, para corregir su rumbo.
Ezequiel 34:11Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
Oseas 11:4Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.
Ellos no lo conocieron porque estaban distraídos en sus pensamientos: Lucas 24:16Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.
En todo momento Dios habla al hombre pero no entienden: Job 33:14Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende.
El Señor los reprende por no prestar atención a la Palabra de Dios: Lucas 24:25Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
Esta generación ha sido bendecida por tener la Palabra de Dios a disposición, pero no aprovechan para estudiarla… El Señor debe llamarnos su atención a través de su Palabra. Proverbios 1:7 “…Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Aún así Señor viene a nuestro encuentro cuando estamos angustiados.
El Señor les hace ver que las respuestas no está en las circunstancias ni en su razonamiento humano, sino en la Palabra de Dios.
La Palabra de Dios declarada por Jesús alumbró sus corazones, rindieron su razonamiento y aceptaron la Palabra con gozo:
Lucas 24:32Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
Isaías 55:11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Así nosotros, es necesario despojarnos de todo razonamiento humano y recibir la Palabra, pues solo en ella podemos encontrar la libertad de toda opresión: Juan 8:32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Conclusión

Los discípulos del camino a Emaús, sintieron satisfacción al recibir la Palabra, y aun sin reconocer al Señor, le invitaron a entrar a su casa: Lucas 24:29Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos.
Cuando Cristo entro a su casa y tuvo comunión con ellos, entonces sus ojos fueron abiertos. Lucas 24:31Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.
Quizá este pasando por un momento de confusión y angustia que han debilitado tu fe, y has pensado volver a tu Emaús, de donde te sacó el Señor.
Hoy te dice que solamente en su Palabra puede encontrar respuesta a su situación, solo en Cristo puede encontrar la satisfacción que tu alma anhela.
Luego que tuvieron este encuentro con el Señor, volvieron nuevamente a Jerusalén, al lugar donde Dios los quería, a testificar del Cristo resucitado. Lucas 24:33-3433 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón.
No podemos callar el encuentro que hemos tenido con el Señor, debemos testificar a otros que Cristo vive y salva.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.