Pastores conforme al corazón de Jehová

Enseñanza Pastoral  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 25 views

Pastores que tengan temor del Señor y que lo conozcan, con el propósito de que compartan con su rebaño ese conocimiento y temor.

Notes
Transcript

Pastores conforme al corazón de Jehová

Jeremías 3:15y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

Introducción

La caída de Israel fue por causa del pecado, abandonaron a Jehová, introdujeron adoración pagana y prácticas impías.
El pueblo fue culpable de su pecado, pero los gobernantes no corrigieron a los que lo hacían, sino que los incitaron y persuadieron a hacerlo y levantaron lugares de adoración pagana.
Estos gobernantes velaban por sus intereses, como Jeroboam, levantó dos lugares de culto en Israel para que no fueran a Jerusalén. (1 Reyes 12-13)
A Jeroboam no le importaba el pueblo ni la ley de Dios, le importaba mantener el reino y el poder en Israel.
Dios le daría firmeza a su reino, pero él despreció el consejo de Dios por atender su razonamientos. Por querer retener el reino lo perdió. Marcos 8:35Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

Pastores bajo sujeción

…Pastores según mi corazón…
El ejemplo fue David: Hechos de los Apóstoles 13:22Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.” (Pablo predicando en Antioquía de Pisidia).
David fue humilde, era obediente a su padre aun después de ser ungido.
Temeroso de Dios, no quiso tocar a Saúl por temor a la Palabra de Dios.
Obediente a la Palabra de Dios, en cada ocasión que Dios le habló fue obediente.
Amaba Dios, no se sentía tranquilo en un palacio mientras el arca del pacto estaba en una tienda.
Amaba al pueblo, cuando Absalón quiso usurpar el trono, abandonó Jerusalén para evitar un enfrentamiento en la ciudad y que personas inocentes murieran.
David anteponía la voluntad de Dios a sus deseos y bienestar.

Apacienta con ciencia

La palabra ciencia viene del hebreo “deá” que significa conocimiento.
Dios busca pastores que tengan conocimiento de Él, que pastoreen con ese conocimiento y que enseñen ese conocimiento.
La palabra apacentar significa “dar pasto”, alimentar.
El pastor es responsable de alimentar al rebaño, esta es su tarea principal.
Los apóstoles tenían claro esta responsabilidad: Hechos de los Apóstoles 6:3–4Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
Los pastores conforme al corazón de Jehová alimentan el rebaño con la Palabra de Dios, no con doctrinas humanas, filosofías, conocimiento secular, experiencias personales, etc.
Para poder apacentar ciencia, es necesario que estemos preparados para hacerlo: 1 Timoteo 4:13Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
Es importante ser un pastor conforme al corazón de Dios para apacentar con el conocimiento de la Palabra al rebaño, porque de lo contrario alimentará con desprecio, altivez y desinterés por el crecimiento espiritual del rebaño. Realmente no las estará alimentando.

Apacienta con inteligencia

La inteligencia es la capacidad de tener entendimiento. Cuando una circunstancia difícil, una tentación o una buena oportunidad se presente, tener la capacidad de tomar las desiciones correctas, actuar con sobriedad, prudencia y sagacidad, anteponiendo la voluntad de Dios.
El pastor conforme al corazón de Dios no solamente pastoreará con inteligencia sino que también ministrará esa inteligencia al rebaño. Proverbios 9:10El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.”
La inteligencia debe hacernos desconfiar de nuestro corazón y confiar en la Palabra de Dios. Jeremías 17:9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Es muy importante tener inteligencia porque esta incluye el discernimiento espiritual, la prudencia para responder adecuadamente y la capacidad intelectual para advertir las amenazas.
Abigail la esposa de Nabal era inteligente: 1º Samuel 25:3Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.

Conclusión

Tenemos seguridad en nuestro llamado, sin embargo, es necesario procurar ser hallados conforme al corazón de Jehová para que desempeñemos nuestra labor pastoral con ciencia e inteligencia.
Que estas cualidades la ministremos al pueblo teniendo como fundamento la Palabra de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.