La lengua es como fuego

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 44 views

La prudencia es nuestras palabras es evidencia del fruto del Espíritu en nuestras vidas.

Notes
Transcript

La lengua es como fuego

Santiago 3:6–8
6Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 7Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

Introducción

El ser humano es el único ser creado en la tierra que tiene una gran capacidad de comunicación, en diferentes idiomas y de diferentes maneras.
Esto es una gran ventaja porque permite relacionarnos, interactuar y trabajar con mucha precisión, de manera que podemos entendernos mutuamente. Aunque los animales pueden comunicarse, su comunicación es limitada.
Lamentablemente el pecado ha contaminado la virtud de la comunicación.
Santiago declara que es como si una fuente o un manantial echa agua dulce y amarga a la vez (algo imposible en la naturaleza).
Pero el ser humano utiliza la lengua para bendecir a Dios y para maldecir al prójimo. Podemos expresarnos como queramos, pero todo tienen consecuencias.
Las palabras no se las lleva el viento, son tomadas en cuenta en el libro de Dios. Mateo 12:36Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.

La lengua es un fuego

Santiago 3:6Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.
Una pequeña chispa es capaz de incendiar un bosque, de la misma manera, una pequeña palabra puede provocar un gran pleito, por eso la lengua se asemeja a un fuego.
Es porque la lengua “…es inflamada por el infierno.
El Señor Jesús lo enseñó: Mateo 15:11No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
…contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación… En el sentido espiritual, las palabras contaminadas por el infierno afectan la vida del hombre y a todo lo le rodea (si ellos lo permiten).
La palabras ofensivas e hirientes no se dicen ni por broma, pues son el resultado de un corazón contaminado por la maldad.
Proverbios 26:18–20 (NTV) “18 Tanto daña un loco que dispara un arma mortal 19 como el que miente a un amigo y luego le dice: «Sólo estaba bromeando». 20 El fuego se apaga cuando falta madera, y las peleas se acaban cuando termina el chisme.
De manera que quien ofende, se burla, levanta murmuración, comparte chismes o habla mentiras, su corazón está contaminado de maldad por el mismo fuego del infierno.
…inflama la rueda de la creación…” tal persona afecta el transcurso de su vida, pues las palabras declaradas tendrán consecuencias.

Domar la lengua

Santiago 3:7Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana;
Cuando Dios creó al hombre le dio la responsabilidad de administrar la creación, de manera que el hombre tiene la capacidad de domar y someter a toda bestia, ave, reptil y seres acuáticos.
Durante la historia el hombre ha echo alarde de esta capacidad al mostrar el poder que tiene sobre bestias salvajes.
Sin embargo el hombre no ha podido dominar la lengua.
Es necesario aclarar la lengua se refiere a la capacidad de comunicación, la cual no se limita al habla, pues la comunicación puede ser tanto en señas, ilustrativa o escrita.
Esto es porque la malas intenciones están en el corazón no en la lengua, de manera que lo que comunicamos es lo que hay en el corazón.
La persona que puede domar fieras es inteligente, pero el que doma la lengua es perfecto. Santiago 3:2Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
Puedes alcanzar la proeza más grande de la historia humana, pero si no logras conquistar tus malos pensamientos y domar la lengua no has alcanzado la verdadera perfección. Marcos 8:36Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?
De manera que la prudencia debe ser nuestra aliada en todo momento de nuestra vida: 1 Pedro 3:10Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño

Veneno mortal

Santiago 3:8pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.
Santiago declara que ninguno puede domar su lengua, esto es por la contaminación de pecado.
Cuando rendimos nuestra vida a Cristo tenemos el poder para resistir hablar palabras necias. 2 Timoteo 1:7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Pero es una lucha que enfrentamos constantemente: Gálatas 5:17Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
Por eso la Biblia nos exhorta constantemente a esforzarnos y ser valientes, a resistir al diablo, a no ceder a los deseos de la carne, a tomar la espada del Espíritu para poder resistir.
El problema de dejarnos llevar por la lengua es que contiene veneno mortal, puede destruir nuestra vida y la de los que nos rodean.
Si somos la causa por la que otros tropiecen por nuestras palabras, ellos cargarán con su pecado pero su sangre caerá sobre nosotros. 1 Corintios 8:12De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.

Conclusión

Esto debe hacernos reflexionar porque nadie escapa de este mal: Romanos 3:10–14Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura.
Tenemos la oportunidad de corregir este mal por medio de Jesucristo, pues amar el fruto de la lengua nos llevará a mucho dolor y amargura.
Proverbios 18:21La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.
De ninguna manera puedes justificar delante de Dios las ofensas, maldiciones o malas palabras que has hablado diciendo que fue en ignorancia. Eclesiastés 5:6No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?” Angel=Malak: Mensajero, enviado, representante.
Ten temor de Dios y rinde tu vida, incluso tu lengua a Cristo, de modo que transforme tu vida.
2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.