Romanos 5:15-21

Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada estudiamos 5:12-14. Vimos nuestra necesidad de cambiar de cabeza. O sea, cambiar de Adán a Jesús. Si no lo hacemos quedamos con nada más que la imputación del pecado de Adán y eso nos lleva a la condenación eterna.
Hoy seguiremos con el próximo pasaje que es de 15-21. Aquí veremos varias comparaciones entre Adan y el resultado de su pecado y Jesús y el resultado de su obra redentora.
Desarrollo
Desarrollo
15 Así también fue el don, mas no como el pecado. Porque si por el pecado de uno muchos murieron, mucho más la gracia de Dios abundó para muchos, y el don de gracia por un hombre, Jesucristo. 16 Y el don, no fue como por uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino por uno para condenación, mas el don es de muchos pecados para justificación. 17 Porque si por un pecado reinó la muerte, por uno; mucho más los que reciben la gracia abundante y el don de la justicia reinarán en vida por uno, Jesucristo. 18 Así que, como por el pecado de uno vino la condenación a todos los hombres, así también, por la justicia de uno, vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida. 19 Porque como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos. 20 Y la ley entró para que el pecado abundase; pero cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna, por Jesucristo, nuestro Señor.
Así también fue el don - Como el verso 14 habla de la extensión del pecado así es de parecido la extensión del don de Dios
no como el pecado - Hay diferencia entre lo que Adán hizo y lo que Cristo hizo
muchos murieron - ‘Muchos’ habla de ‘un gran número’ o ‘una enorme cantidad’ (se refiere a todos)
mucho más - “La gracia de Dios es infinitamente mayor para el bien que el pecado de Adán para el mal”
la gracia de Dios abundó para muchos - Es importante notar que ‘para muchos’ aquí no quiere decir a todos sin su responsabilidad sino que es ‘para muchos’ dependiendo en su respuesta a la invitación de Dios para creer
don de gracia por un hombre, Jesucristo - Cristo es el mediador de su gracia a la humanidad
v.16 - el juicio vino por uno para condenación - El pecado de Adán trajo juicio y condenación
el don es de mucho pecados para justificación - Cuando uno cree los muchos pecados se borran y el convertido es declarado justo en Cristo
v.17 - por un pecado reinó la muerte - el pecado de un ser humano puso en moción la muerte espiritual, física, y la condenación
reinarán en vida por uno, Jesucristo - el don de gracia no solo invierte los efectos del pecado sino que añade la capacidad de reinar con Cristo
Aplicación doctrinal
Aunque el verso 12 del gran efecto del pecado en la humanidad, pareciendo destruir el destino del ser humano, Dios siempre tendrá la última palabra
22 el cual habiendo subido al cielo, está a la diestra de Dios; estando sujetos a Él, ángeles, autoridades y potestades.
abundó para muchos - Es importante recordar que la gracia de Dios no pasa a todos automáticamente como dice los de la creencia de la salvación universal, para recibirla cada uno tiene que tomar la decisión de creer
22 Mas la Escritura encerró todo bajo pecado, para que la promesa por la fe de Jesucristo, fuese dada a los que creen.
Como dice ‘mucho más la gracia de Dios’
Una nueva vida en Cristo que es superior a la que tuvo Adán antes de la caída
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Hechos hijos de Dios
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
y participantes de la vida misma de Dios
4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia.
la victoria sobre la naturaleza pecaminosa
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
reinar sobre esta vida
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
reinar con Cristo en la vida venidera
1 ¿Osa alguno de vosotros, teniendo algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? 2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar las cosas más pequeñas? 3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
11 Palabra fiel es ésta : Que si somos muertos con Él , también viviremos con Él : 12 Si sufrimos, también reinaremos con Él ; si lo negáremos, Él también nos negará: 13 Si fuéremos incrédulos, Él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.
9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y nos has redimido para Dios con tu sangre, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
Aplicación práctica
El pecado es poderoso y trae malas consecuencias sobre la humanidad
Y uno viviendo bajo su dominio piensa que no hay esperanza ni victoria
Pero por medio de Cristo hay esperanza y mucha victoria
Y la victoria se extiende de esta vida a la de más allá
Conclusión
Conclusión
Aunque la Biblia hace comparación entre Adán y Cristo por los efectos que tienen como cabeza sobre sus familias, los efectos que vienen por medio de Jesús sobreabundan de bendición.