SOLA ESCRIPTURA -APLICADA EN NUESTROS TIEMPOS
Las 5 Solas de la Reforma • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRODUCTORIO.
INTRODUCTORIO.
Era el miércoles 17 de abril del año 1521, Martín Lutero fue traído ante lo que se conoció como la dieta de Worms, donde se le pidió se retractara de sus escritos y de 41 de sus 95 tesis pegadas en la Iglesia de Wittenber. La respuesta de Lutero fue la siguiente:
“Ya que su más serena majestad y todos sus príncipes requieren una respuesta clara, simple y precisa, yo le daré una sin cuernos ni dientes, y es esta: Yo no puedo someter mi fe al papa o a los concilios, porque está tan claro como el día que ellos han errado continuamente y se han contradicho a sí mismos. A menos que yo sea convencido por el testimonio de las Escrituras, o por razones evidentes, me mantengo firme en las Escrituras por mí adoptadas, y mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar ninguna, viendo que no es seguro o justo actuar contra la conciencia. A Dios que me ayude. Amén”.
Este evento dio inicio a lo que podemos denominar la Reforma Protestante. Y es bueno que recordemos que esta reforma se basó sobre cinco postulados, en sentido general, a los que se les llama “las cinco solas protestantes”, en lo que sostiene también la iglesia presente:
SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente. (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).
SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12, Jn 14.6).
SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).
SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).
Hoy Comenzaremos una corta serie acerca de estas 5 SOLAS DE LA REFORMA PROTESTANTE. Donde repasaremos estos fundamentos que dieron inicio a la reforma y que se sostienen hoy en día.
Hoy comenzaremos con SOLA SCRIPTURA, veremos los Principios básicos que la conforman y Como aplicarla en nuestros días. Estos serán nuestros Temas.
PERO quiero darle un enfoque diferente, quiero traer estos fundamentos a este tiempo, ya que aunque nos encontramos en tiempos diferentes pero con la misma estrategia que viene haciendo satanás durante siglos y es desviar la atención de la escritura, desmentirla como la única fuente de verdad y salvación, desmentirla como la única fuente de conducta y santificación y como la única fuente de conocimiento a Dios.
Esto no es nuevo. Recuerdan cuando satanás le dijo a Eva.
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Contexto Histórico.
Contexto Histórico.
Antes de comenzar, quiero que hacerles una claridad que ese día que Martín Lutero dijo eso, fue solo el comienzo, y que a medida que fueron pasando los años y los siglos se fueron conformando estas 5 solas. Es decir que todas no se formaron ahí, si no que dieron paso para que la Palabra de Dios fuera tomada enserio y pudiera estudiar de manera correcta.
Durante los siglos 16 hasta el 18 se mantuvieron 3: Sola Fide, Sola Scriptura, sola gratia. Pero se Daba visos que Solo Cristos y Soli deu Gloria estaban implícitamente.
Unos años más tarde, el teólogo católico Johann Baptist Metz editó el libro La Iglesia y el mundo (1965). Es un volumen con varios artículos. Uno de ellos escrito por el sacerdote holandés Joseph Frans Lescrauwaet, se titula “Las Iglesias Reformadas”, allí comenta: “Como Lutero, Calvino estaba comprometido con las tres solas - 'sola scriptura, sola gratia, sola fide' - anteriormente resumidos por Lutero en 'Christus solus' - pero agregó expresamente el 'soli Deo gloria'”.
Por tanto, la mención de las cinco solas juntos es relativamente reciente en el curso del estudio de la historia de la iglesia y fue elaborada, en su versión final, por un católico romano.
El hecho de que la sistematizan de las Cinco Solas haya sido realizada por un estudioso católico romano no empaña en manera alguna su significado o uso por parte de los protestantes.
Principios Sola Scriptura.
Aplicada a nuestros días.
PRINCIPIOS SOLA SCRIPTURA.
PRINCIPIOS SOLA SCRIPTURA.
Existen muchos principios que conforman el Fundamento de Sola Scriptura, pero solo veremos 4 de ellos, de forma resumida y obviamente basándonos en la misma palabra de Dios para soportar estos principios. (Principio de Claridad, Inerrancia, Infabilidad, Inspiración y Suficiencia).
Principio Claridad: Este principio afirma que la Biblia es comprensible y que Dios ha hablado de manera que pueda ser entendida.
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. 2 Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver, 3 Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, 4 Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí. 5 Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.
Ahora por que no entendemos muchas veces lo que se nos predica o enseña, es una pregunta muy valida.
Por que no eres Salvo.
18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. 19 Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y el entendimiento de los inteligentes desecharé. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad? 21 Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen. 22 Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; 24 mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.
Por que no tienes quien te explique correctamente.
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien! 16 Sin embargo, no todos hicieron caso al evangelio, porque Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.
Principio Inerrancia e infabilidad: Este Principio nos habla que la Biblia no contiene errores en cuanto a su contenido y por ende al no tener errores no Falla. Tiene errores de Traducción, por eso buscamos las mejores traducciones, pero en cuanto a su contenido es inerrante e inefable. Y solo por una Razón muy solida, DIOS NO PUEDE MENTIR Y MUCHO MENOS FALLAR, por que dejaría de ser Dios.
18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.
7 La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo. 8 Los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón; el mandamiento del Señor es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor del Señor es limpio, que permanece para siempre; los juicios del Señor son verdaderos, todos ellos justos;
Otra de las evidencias mas fuertes que tiene la Palabra de Dios, es su cumplimiento Histórico, es decir que todo lo que fue escrito Siglos antes fue cumplido, letra por letra.
Principio Inspiración: Este principio Señala que el Autor de las Escrituras fue el mismo Dios, quien uso a hombres imperfectos y pecadores para poner en un compendio de 66 libros su Plan de Redención.
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Y al ser exhaladas por Dios no es ni de interpretación humana y mucho menos de iniciativa humana.
19 Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones. 20 Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, 21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.
Principio Suficiencia: Este Principio enseña que la Palabra de Dios es suficiente para La Salvación del Hombre, la fe y la vida en Cristo.
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
18 Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; 19 y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro. 20 Él que testifica de estas cosas dice: Sí, vengo pronto. Amén. Ven, Señor Jesús.
APLICADA EN NUESTROS DÍAS.
APLICADA EN NUESTROS DÍAS.
Aunque nos encontramos en momentos muy diferentes respecto a la cultura y tiempo de cuando comenzó la Reforma, el ataque ha sido igual durante siglos.
Desviar la atención de las escrituras, para ponerla en lo superficial y lo mundano: Como ya leer la escritura no es tan clara y como no la entiendo, quiero basarme en mis propias experiencias y deseos y como mis deseos no son malos creeré en eso.
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Desmentir la Biblia como la única fuente de verdad en cuanto a la Salvación, fe y conducta del Hombre: La gente ya no cree que necesita ser salva, por que no se ve así misma como pecadoras, si no que se ven como VICTIMAS del mundo. Entonces como no necesito ser salvo de nada, por que eso existe para “Manipular a través del miedo” yo puedo creer en lo que sea y me puedo comportar como a mi me parece.
9 ¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando tu palabra. 10 Con todo mi corazón te he buscado; no dejes que me desvíe de tus mandamientos. 11 En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti.
19 Y cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid: ¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos? 20 ¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer.
Desmentirla como la única fuente de Conducta y Santidad: Ya la conducta del ser humana no la define Dios, la define el sistema, el gobierno. Ellos son quien dice como debe ser un hombre, como debe ser una mujer, como se debe comportar, como debe hablar.
20 ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! 21 ¡Ay de los sabios a sus propios ojos e inteligentes ante sí mismos! 22 ¡Ay de los héroes para beber vino y valientes para mezclar bebidas, 23 que justifican al impío por soborno y quitan al justo su derecho! 24 Por tanto, como consume el rastrojo la lengua de fuego, y la hierba seca cae ante la llama, su raíz como podredumbre se volverá y su flor como polvo será esparcida; porque desecharon la ley del Señor de los ejércitos, y despreciaron la palabra del Santo de Israel. 25 Por esta causa se ha encendido la ira del Señor contra su pueblo, y ha extendido su mano contra ellos y los ha herido; los montes temblaron y sus cadáveres yacen como desecho en medio de las calles. Con todo esto, no se ha agotado su ira, y aún está extendida su mano.
Desmentirla como la única fuente de Conocimiento de Dios: Para yo conocer a Dios, solo necesito que el me habla, o que un profeta me hable o que me hable en Visión, o que cumpla un milagro para conocerlo. O peor niegan a Dios aun cuando ven la naturaleza.
25 He oído lo que dicen los profetas que profetizan mentira en mi nombre, diciendo: «¡He tenido un sueño, he tenido un sueño!». 26 ¿Hasta cuándo? ¿Qué hay en los corazones de los profetas que profetizan la mentira, de los profetas que proclaman el engaño de su corazón, 27 que tratan de que mi pueblo se olvide de mi nombre con los sueños que se cuentan unos a otros, tal como sus padres olvidaron mi nombre a causa de Baal? 28 El profeta que tenga un sueño, que cuente su sueño, pero el que tenga mi palabra, que hable mi palabra con fidelidad. ¿Qué tiene que ver la paja con el grano?—declara el Señor. 29 ¿No es mi palabra como fuego—declara el Señor—y como martillo que despedaza la roca? 30 Por tanto, he aquí, estoy contra los profetas—declara el Señor—que se roban mis palabras el uno al otro. 31 He aquí, estoy contra los profetas—declara el Señor—que usan sus lenguas y dicen: «El Señor declara». 32 He aquí, estoy contra los que profetizan sueños falsos—declara el Señor—y los cuentan y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y sus presunciones, cuando yo no los envié ni les di órdenes, ni son de provecho alguno para este pueblo—declara el Señor.
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.
Mis hermanos debemos leer la biblia con claridad, con entendimiento, manteniendo en nuestra mente que Dios no es una imaginación del Ser humano, que cuando encuentra paredes para conocer y avanzar en el conocimiento de Dios se desvía buscando otras cosas. No, el hombre debe continuar en la búsqueda de Dios y de aquello que no entienda decir lo que Dice la biblia:
29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.