Romanos 6:1-14 (2)

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  35:25
0 ratings
· 37 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada iniciamos el estudio del capítulo 6. Estudiamos de versículo 1 al 5.
La semana pasada estudiamos de 18-21 y terminamos con el capítulo 5. Vimos que como creyentes, estamos en Cristo, lo que significa una vida diferente. No debemos querer continuar como vivíamos antes. La vida anterior es lo que dejamos atrás cuando nos arrepentimos y confiamos en Cristo como Salvador. Ya tenemos la oportunidad y capacidad de representar a Cristo en el mundo por andar bien delante de los demás brillando su luz y gracia a otros.
Hoy continuamos con el pasaje de verso 6 al 14 y el tema que en Cristo estamos muertos al pecado, y vivos a Dios.

Desarrollo

Romanos 6:6–14 RVG
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Él , para que el cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, libre es del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con Él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte ya no tiene dominio sobre Él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez; pero en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos en verdad muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, para que le obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad; sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Continuamos con nuestra identificación y unión con Cristo en su obra redentora
v.6 - …nuestro viejo hombre fue crucificado con Él… - esa fuente de maldad que esta dentro de nosotros como parte de nuestra herencia malvada de Adán fue clavada a la cruz del calvario juntamente con Jesucristo.
para que fuera destruido… - En esa crucifixión esa naturaleza vieja fue despojada de su poder, fue desactivada
no sirvamos más al pecado… - por tal hecho ya no tiene dominio sobre nosotros porque la muerte libera uno de la esclavitud al pecado
v.8 - viviremos con Él - Por unirnos a Cristo y su obra redentora por la fe tenemos la esperanza de estar con Él en la eternidad
v.9 - Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere - Cristo murió una vez por siempre ‘por’ y ‘al’ pecado
v.11 - Así también vosotros - Se refiere al hecho del verso 6, fuimos crucificados con Él y por lo tanto estamos muertos al pecado y hemos sido liberados de la esclavitud de tener que seguir nuestro amo viejo que era el pecado
v.12 - No reine, pues - ‘Reine’ se refiere a dejar ser un rey, o sea, tener el control completo sobre sus súbditos. El rey en este contexto sería el pecado.
v.13 - vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad - Tanto como ‘reine’ del verso 12 se refiere al rey pecado sus súbditos serían los miembros de nuestro cuerpo (ojos, manos, pies, mente, corazón, etc.)
v.14 - no estás bajo la ley, sino bajo la gracia - por la muerte de Cristo y nuestra creencia en ella, somos liberados del poder de la ley que es el conocimiento del pecado, a la libertad espiritual que es vivir victoriosamente en la justicia
Aplicación doctrinal
Somos crucificados con Él
Gálatas 2:20 RVG
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado; mas vivo, ya no yo, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Para que vivamos como Él
1 Pedro 2:24 RVG
24 Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por las heridas del cual habéis sido sanados.
Privar sus miembros carnales de sus deseos
Colosenses 3:5 RVG
5 Haced morir, pues, vuestros miembros que están en la tierra; fornicación, impureza, pasiones desordenadas, mala concupiscencia y avaricia, que es idolatría;
Rendirse a Dios definitivamente, completamente, y diariamente
Romanos 12:1 RVG
1 Por tanto, os ruego hermanos por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio racional.
Aplicación práctica
Los miembros de nuestro cuerpo pueden ser utilizados como armas de maldad en la mano del enemigo o armas de justicia en la mano de Dios.
Recordemos 3 palabras claves en esta sección: saber, considerar, y presentar
Saber (3,6,9) - es tener conocimientos acerca de algo
Considerar (11)- es creer que lo que Dios dice en su Palabra en a lo que ha hecho por nosotros es cierto en nuestra vida
Presentar (13,13) - es hacer disponible o accesible
Si vamos a poder vivir muertos al pecado y vivos a la justicia tenemos que pasar por los tres pasos en nuestra vida espiritual; saber (la mente), considerar (el corazón), y presentar (la voluntad)

Conclusión

Hay tanto sentido en la obra redentora de Jesús. Murió por el pecado y al pecado. Por tanto somos libres de la condenación eterna y la esclavitud del pecado. Fue resucitado de la tumba declarando la victoria sobre el poder del pecado que es la muerte. Por lo cual somos regenerados a una nueva vida llena de libertad y esperanza. Y, solo hemos tocado la superficie.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.