Salvo por la obra de la cruz

Samuel Elías Bustillo
Filipenses   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript
Leer Philippians 3 “Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser…”
Introducción
De todos sus nietos, quien obtuvo rasgos físicos o ademanes que nos hacen recordar a mi abuelo Cristóbal, es mi hermano Nahum. Por ejemplo, la manera de fruncir el ceño de Nahum es como lo hacía mi abuelo. Mi admiración por mi abuelo ha sido muy grande y glorificamos a Dios por la oportunidad que nos brindó para honrarle en vida y aunque yo no heredé como Nahum el parecido físico, siento que si hay algo en particular con lo que me identifico con el recuerdo que tengo de él. Y es que a mi abuelo le gustaba hacer esas preguntas de precisión teológica. Recuerdo que sus sermones preguntaba a la congregación: “¿Cuántos creen que la Biblia contiene la Palabra De Dios?” A simple vista parecía ser una pregunta sencilla y habían personas que con confianza afirmaban desde las bancas diciendo: “Amén”, pero yo me quedaba pensando: “¿Cuál será la clave de la pregunta que está haciendo mi abuelo?” Y luego él aclaraba: “No hermanos, eso es incorrecto. La Biblia no contiene la Palabra De Dios, la Biblia es la Palabra De Dios”.
Le he compartido todo este recuerdo personal con un propósito. Quiero hacerle una de esas preguntas que nos gustaban a mi abuelo y a mí. ¿Somos salvos por obras? La mayoría de ustedes, seguro que tiene como respuesta el no, pero no me la quieren decir porque están así como yo años atrás con mi abuelo: “¿Cuál será la clave de esta pregunta?”. Le ayudo a responderla correctamente: Si y no. No somos salvos por nuestras obras; somos salvos por las obras de Jesucristo.

Idea Central de Exposición:

El apóstol Pablo nos ayuda a identificar la actitud hacia la cruz de tres tipos de personas.

Los legalistas / La consideran insuficiente

Versos: 1-2, 4-6

“Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor...” _=> “...Guardaos de los perros...”. Algunos se sorprenden por la manera en la que Pablo le habla a la iglesia de los Filipenses acerca de este grupo, ya que consideran que son palabras con un tono fuera del gozo y el amor que caracteriza al apóstol en la carta. Pero esto es así, precisamente por el amor que Pablo tenía a la iglesia. Que mayor muestra de amor que sentir la obligación de cuidar de ella. Por esta razón es enfático: 1.Guardaos 2. Guardaos y 3. Guardaos.
Cuando Pablo dice que esto “es seguro para vosotros”, quiere decir que estas advertencias son para proteger a las ovejas del redil. Aunque sean repetitivas son necesarias para proteger a la iglesia de los ataques que pueda sufrir.
Los ejemplos que Pablo utiliza en el verso 2, son alegorías que describen la actitud de los judaizantes. Y vale la pena hacer la distinción entre judaizantes y judíos. Esto no quiere decir Pablo estuviese en contra de todos los judios, ya que no podemos olvidar que la verdadera iglesia primitiva estaba constituida por judíos y gentiles. Su advertencia estaba en aquellos que agregaban la obediencia de las obras como medio de salvación. Esto lo vemos en sintonía con el resto de las cartas que escribió, ya que fue la lucha que mantuvo Pablo en las iglesias. Pablo esta utilizando esta ilustraciones fuertes para demostrar que la confianza en la practica de la circuncisión se convertía en una vil mutilación.
Si usted es apresurado para juzgar podría pensar que Pablo era el primero que le estaba explicando al pueblo acerca de este tema. Pero deseo que preste atención con mucho cuidado a la práctica de la circuncisión en el pueblo de Israel. Sin entrar en detalles explícitos, podemos concluir que esto era una demanda física grande; no se le pedía al pueblo cosa menor. Pero observe la maldad del pecado del hombre, que prefiere una herida en una de sus partes del cuerpo más indefensas que doblegar el orgullo de su corazón, porque Moisés, ya se lo había explicado:
Deuteronomy 10:16 RVR60
Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.
El problema de los legalistas es que prefieren ese corte en sus partes nobles en lugar de hacerlo en su corazón.
Referente, a como Pablo de dirige a los legalistas, hay un detalle muy importante que debemos considerar y que es imposible pasar por alto en nuestro estudio: Pablo fue el legalista perfecto.
Hay una característica común en los los legalistas judaizantes: son orgullosos. Se jactan de ser perfectos. Por eso es que Pablo da su ejemplo, ya que si alguien podía jactarse era él:
Philippians 3:4–6 “Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.”
Pero Pablo aclara que todo eso que parece ser para jactarse y ganancia es: basura.
Iglesia eso nos lleva a la primera aplicación: Nosotros caemos en este pecado cuando creemos que hay una semana que merecemos el favor De Dios más que otra. Pensamos que nuestra salvación es condicional a si oramos en la mañana o si leemos la Biblia. Por eso es importante que recordemos lo aprendido en la primera bienaventuranza: somos pobres de espíritu, porque todo aquel que considere ser “clase media espiritual” se perderá.

Los libertinos / Abusan de ella para justificarse

Versos: 18-19

Pablo se refiere a este grupo, el cual también es conocido como antinomiano, utilizando alegorías que describen su actitud:
En primer lugar, son enemigos de la cruz. Estas personas que están cercanas a la iglesia, son el cumplimiento de la Palabra: cuando nos dice que están entre nosotros pero no son de nosotros.
Basicamente, este es un grupo herético el cual cree que la ley moral no importa para nada y que no es necesario su cumplimiento. Ya Cristo ha perdonado nuestro pecado sin importar lo que hagamos.
Notese, el sentimiento de Pablo para hablar de ellos: “lo digo llorando”. Esto lo dice Pablo seguramente por la cercanía que tenían algunas personas a la iglesia pero que a pesar de ello no tenían una conversión genuina. Y el destino para estos lamentablemente será la perdición.
La perdición de este grupo de personas se debe a que su dios es la satisfacción propia. Esto es a traves de los placeres del mundo y el desenfreno y toman la cruz de modo que piensan que la cruz les limpia y que la gracia les da licencia para vivir sin cuidado, de todos modos: ellos ya son salvos.
Es importante en este momento, hacer una defensa de la teología reformada en este momento, tal como lo aclara el mismo apóstol Pablo. Rechazamos de manera categórica tomar a la cruz como una justificación para pecar. Creemos que la salvación que ha sido otorgada por Dios no puede ser arrebatada bajo ningún medio. Pero… creemos que esto es también dentro del escenario de aquellos que han comprendido lo que entendió Pablo:
Philippians 3:12 RVR60
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
El verdadero cristiano debe vivir bajo la mentalidad de: Buscar alcanzar por lo que ya ha sido alcanzado.

Capsula Adicional

La presentación de estos dos tipos de personas peligrosas no es advertencia exclusiva de Filipenses 3. Luego de haber comprendido las características que las describen, nos permiten identificarlos en otros pasajes de la Biblia. Por ejemplo, es clave para entender la parábola del hijo pródigo. ¿Cómo fue la vida de uno de los hijos? Desenfreno, malgastó la riqueza de su padre y abuso de sus privilegios. Este hijo podría decirse que era un libertino. ¿Cómo fue la vida del otro? Buscó agradar a su padre a través de las obras que este hacía para él y creyó que tendrían mérito para ser considerado mejor que el otro. Este hijo podría decirse que era un legalista. La actitud de ambos nos demuestran que ya sea que usted elija ser como el uno o como el otro, habrá fallado en agradar al Padre.

Los cristianos / Confían plenamente

Intencionalmente, he dejado el grupo correcto para el final y lo he llamado con el nombre más sencillo y del que nos deberíamos sentir parte: los cristianos; pero sobre todo, si nos identificamos así, entonces remarquemos cuál debe ser nuestra actitud con la cruz:
Philippians 3:3 “Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.”
Mientras los otros dos grupos están equivocados, el contraste de Pablo es que su ganancia, su mayor premio es el conocimiento de su Señor.
Philippians 3:8 “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,”
¿Cuáles son las características de los cristianos?
No confían en su propia justicia
Se glorían en Cristo
Anhelan conocerle
El poder de su resurrección
Sus padecimientos
Su muerte
Hasta el momento que sea cara a cara
Anhelan padecer por él
Sienten lo mismo que sus hermanos
Por eso Pablo puede decir que seamos imitadores de él sin arrogancia. Porque si todos somos hermanos es porque todos somos hijos del mismo Padre. Y todos los hijos de Dios se deben comportar igual.
Tienen una ciudadanía en los cielos
Los otros dos grupos podrán en sus medios obtener la membresía de alguna iglesia en esta tierra pero nunca podrán recibir la ciudadanía de los cielos porque esa se obtiene solo por la obra de la cruz.

Aplicaciones

Cuando Pablo habla fuerte es para ser enfático en la protección de la Iglesia. Lamentablemente, hoy en día, en nuestro país aparece un personaje muy popular en las redes sociales, que ridiculiza a los pastores y que utiliza un vocabulario fuerte e irreverente que lo que promueve es la burla y no la exhortación sincera. Seamos sabios en como nos expresamos al momento de exhortar a otros.
La palabra de hoy nos ha advertido acerca de las personas con las que se relaciona la iglesia. Y hoy en día la iglesia se esta relacionando con muchos predicadores en las redes sociales. El problema de esto es que se están volviendo virales personas que no hablan de la cruz. No basta la elocuencia, ni exposiciones que motiven; la iglesia necesita el conocimiento de Cristo. Es por ello, que nos gustaría recomendar en las redes sociales a los pastores: Sugel Michelén, Miguel Nuñez, R.C. Sproul, Adrian Rogers, Alejandro Castiblanco, Burk Parson, entre otros.
Finalmente, cierro con el recordatorio del evangelio. ¿Quieres ser salvo de toda maldad? No es tus obras, no podrás cumplirlas todas en tu propia fuerza, tan solo hay poder en Cristo Jesús. Ven a la cruz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.