LA ENCARNACION DE DIOS

Evangelio de Juan  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript
Handout

Introducción

Mis hermanos hoy iniciaremos con el NT de todo nuestro de estudio de la gran Historia de Dios. Estoy muy emocionado, por que sera un tiempo de mucha bendición para ustedes y para nosotros como predicadores, el poder mostrar la Obra de Dios en Cristo nuestro Señor.
Hoy iniciaremos con uno de los Evangelios, el Evangelio de Juan. Un gran libro donde aprenderemos demasiado. Obviamente de una forma muy panorámica pero edificante para nosotros.
Comenzaremos con la Sección 1, llamada por muchos el Prologo del Evangelio de Juan o la Introducción del Libro.
Contexto General
Este Libro es único y diferente a los demás evangelio sinópticos, ya que es un libro que muestra hechos únicos de los demás evangelios.
Por Ejem:
El Evangelio de Mateo, muestra a Jesús como de linaje Real, es decir como Rey.
Marcos muestra a Cristo como ese siervo de Dios, aquel que vino a servir a los demás, por eso es el evangelio que mas narra milagros.
Lucas muestra a Cristo como el hijo del Hombre.
Pero el evangelio de Juan muestra a Cristo como Dios.
John 20:31 RVR60
31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Probablemente cuando Juan escribió este libro estaba debatiendo la herejía de esos días, que decía que Jesús no era divino, de que simplemente era un hombre.
Pero lo que hace Juan es que Muestra tanto su Deidad como su Humanidad.
Tal cual como lo dice el Concilio de Calcedonia en el Siglo V:
Jesús era Verdadero hombre y Verdadero Dios. Donde Jesús tiene dos naturalezas, la humana y la divina, que se unen en una sola persona, pero eran sin mezcla, sin confusión, sin separación o división.
Autor y Fecha
Sabemos que el Autor de este Evangelio es el mismo Apóstol Juan el cual escribe aproximadamente en el 90 d.C. Es decir para este tiempo, ya Jerusalen no existía mas, por que 20 años atrás había sido destruida en el 70 d.C.
Solo tienen que leer los Evangelios y observar con ojos bien dispuestos, y entonces, contemplarán en Cristo todo lo que puede verse de Dios. Está oculto en carne humana, como ha de ser; porque la gloria de Dios no podemos verla en lo absoluto. Aunque atenuada para nuestros ojos nublados, la Deidad está ahí, la perfecta Deidad en unión con la perfecta humanidad de Cristo Jesús nuestro Señor, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos.
Charles Spurgeon
Un caballero estaba atravesando las calles obscuras de cierta ciudad, y vio que se le acercaba un hombre con un faro encendido en la mano. Cuando se acercó bastante, el caballero vio, por la luz de la linterna que ese hombre llevaba, que éste tenía los ojos cerrados. Pensativo, siguió adelante el caballero, mas sorprendido, se dijo: “Me parece que ese hombre está ciego.” Entonces regresó, alcanzó al ciego, y le dijo: —Amigo, ¿es usted ciego? —Sí, señor —contestó el interpelado. —Entonces, ¿para que lleva usted esa luz? —Para que la gente no tropiece conmigo, señor. De este ciego podemos aprender que es necesario hacer brillar nuestras luces para que evitemos que otros tropiecen a causa de su ceguedad espiritual. PERO teniendo los ojos abiertos y no siendo un ciego guía de ciegos Mt 15.14 —Copiado.
Su Deidad. V 1-5
Su Testigo. V 6-8
Su Rechazo. V 9 - 11
Su Aceptación. V 12 - 13
Su Encarnación. V 14 - 18

Su Deidad

John 1:1–5 RVR60
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Cuando analizamos esta sección, encontramos verdades tremendas que solo las veremos de forma rápida, ya que aquí hay mucho de que hablar.
V.1-3 > Juan comienza con algo tremendo, diciendo que el “Verbo” el “Logos”, la Palabra que estuvo en el principio creando el universo, estaba CON DIOS y que a su ves ERA DIOS.
Es decir que Juan esta haciendo una afirmación tremenda mente poderosa: Jesús es Dios y por ende Eterno. No es creado, si no engendrado.
John 8:58 RVR60
58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
John 10:33 RVR60
33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
V.4-5 > No solo vemos que Cristo fue el agente creador del universo, si no que también es el agente creador de la vida y no solo la vida Física (Como lo vimos en la resurrección de Lázaro) si no también en la vida espiritual de aquellos por los cuales vino a morir.
Es por eso que Luz siempre prevalecerá sobre las tinieblas.
Es igual a cuando pones una Vela pequeña en una habitación grande y oscura. Por mas oscura que sea y grande, siempre la luz vencerá y abarcara todo.

Su Testigo

John 1:6–8 RVR60
6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
Cuando miramos esta sección vemos el apóstol Juan introduce a un testigo, el cual fue considerado por el mismo Señor el mas grande los profetas Lc 7.28, a Juan el Bautista.
Juan dice directamente para que no quede duda, “Enviado por Dios”.
Y para que fue enviado “Para que diese testimonio de la Luz
Y con el Propósito de que “todos creyesen por el
Malachi 3:1 RVR60
1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Quien enviaría el mensajero? > Dios
Para preparar el camino de Quien? > Dios
Que hará Dios? Pacto.
El único propósito de Juan el Bautista era dar testimonio de la Luz, así como nosotros estamos llamados a ese mismo propósito.
Acts 1:8 RVR60
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Su Rechazo

John 1:9–11 RVR60
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Era una luz que venia a exponer las tinieblas de nuestros corazones, toda nuestra maldad quedaría al descubierto, toda nuestra hipocresía e idolatría quedaría en evidencia y esto por su puesto no gusto, ni gusta al mundo.
John 3:19–21 RVR60
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
El pueblo de Israel creían que estaban bien delante de Dios, creían en sus vidas ritualistas y moralistas, cuando la verdad era otra, llenos de maldad en sus corazones y de todo menos de Dios.
Al igual nosotros, por eso mucho antes que llegáramos al Cristianismo rechazábamos abiertamente la luz verdadera, por que no queríamos dejar el pecado y nuestra maldad.
En su ceguera espiritual, su oscuridad intelectual y su depravación moral, los hombres por naturaleza están inclinados a rechazar al Creador Santo prefiriendo a la criatura no santa.
John F. MacArthur

Su Aceptación

John 1:12–13 RVR60
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Pero quienes son aquellos que reciben a Cristo?
John 6:37–40 RVR60
37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Como venimos mirando, vemos que Juan lo que hace es describir una de las cosas que vino a hacer acorde a la voluntad del Padre y es darle vida Espiritual a sus Hijos.
Y el texto menciona que no somos engendrados de voluntad de Hombre, ni de voluntad de Carne, si no de Dios. Hablando claramente del Nuevo Nacimiento que mas tarde comienza a ampliar Juan.
John 3:5–8 RVR60
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Mis Hnos todo esto lo hace por la predicación de la palabra, La palabra Predicada es aquella que trae vida, obrando poderosamente el Espiritu Santo en cada Corazón.
1 Peter 1:23–25 RVR60
23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
James 1:18 RVR60
18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Su Encarnación

John 1:14–18 RVR60
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Mis hnos esta es la porción que trajo mas controversia en los primeros siglos y que aun trae mucha disputa por el simplemente hecho de no entender.
La pregunta es Como es posible que Dios eterno, grande y sublime, se hizo carne.
En el AT habia muchas referencias acerca de la Encarnación del Mesías.
Isaiah 48:16 RVR60
16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.
Malachi 3:1 LBLA
1 He aquí, yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí. Y vendrá de repente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el mensajero del pacto en quien vosotros os complacéis, he aquí, viene—dice el Señor de los ejércitos.
Isaiah 9:6 RVR60
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Joshua 5:13–15 RVR60
13 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?14 El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.
Psalm 110:1 RVR60
1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.