Viviendo y practicando la Humildad

EPISTOLA DE 1 PEDRO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Introduccion

1 Pedro 5:4–6 RVR60
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
Estabamos hablando de los pastores,
Y ahora se dirige a los jovenes,
v5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
Es un concepto general refiriéndose a la “gente joven”.
Así que este mandato es para los hombres y las mujeres jóvenes de la congregación.
Pedro usa el mismo término anciano de forma genérica para referirse a aquellos en la iglesia que consideramos como personas mayores.
Pedro no está hablando solo de respetar a los hombres que ocupan el cargo de anciano en la iglesia sino de respetar a los que son ancianos.
Ahora, eso no significa que tiene que ir por la iglesia diciendo: “Usted luce bien mayor ¿Cómo puedo servirle?”
Estaba en la playa y una camioneta se le acabo la bateria y se me acerca para ayuda y me dice es tu hijo,, no quise ayudarle
v5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos;
Pedro nos está diciendo que una de las formas en que se muestra humildad en la iglesia es cuando los creyentes más jóvenes son respetuosos con los creyentes mayores, lideres, y en especial Pastores
¿Y eso es un problema hoy en día?
Por supuesto que lo es. Es un problema en cada generación.
Ya no hay respeto, a los padres, adultos, creyentes mayores, ni aun pastores.
Y eso debe cambiar ….
Los jovenes necesitan la influencia de las mayores en la fe.
Tito 2.3

3Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte;

6Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7

Los jovenes deben buscar a los los adultos, pedir consejo, influencia, etc.
Según algunos estudios, los niños pequeños pueden hacer entre 125 a 300 preguntas al día. Estas preguntas suelen ser parte de cómo exploran y entienden el mundo a su alrededor. A medida que los niños crecen, la cantidad de preguntas puede disminuir, pero tienden a ser más complejas y profundas.
Es por eso que los padres simplemente comienzan a repetir: “Porque yo lo digo”.
Mi respuesta favorita era: “Ve a preguntarle a tu madre”. o Dile a la mama
Ciento veinticinco preguntas al día. Entonces, si es mamá y tiene 2 hijos, la van a bombardear con 250 preguntas al día. No es de extrañar que esté perdiendo la cabeza.
Pero escuche esto, los adultos hacen un promedio de 6 preguntas al día. Entonces, en algún momento entre la niñez y la adultez, dejamos de hacer 119 preguntas por día.] Lo que no es en realidad bueno, francamente. La curiosidad no debe detenerse en la infancia.
1 Pedro 5:5 RVR60
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
El texto dice Estad sujeto, antes de entrar a esto, dejame decirle a ti hermano mayor en la fe, lider , pastor, a ti hermano que Dios ya te a dado un poco de sabiduria con los anos,
El joven cristiano tiene mucho que aprender y hace muchas preguntas. Preguntas difíciles… y los cristianos mayores comienzan a responder: “Bueno, así son las cosas… porque yo dije… Ve a preguntarle al pastor.” Hay que dejar de hacer eso.
Los cristianos más jóvenes tienen ideas, deseos, planes apasionados y el deseo de construir nuevos ministerios y hacer las cosas de nuevas maneras. Es fácil para los cristianos más jóvenes atropellar, o dejar atrás, a la generación anterior pero tambien tu eres de influencia en llos ..
Pero a ti joven,  
1 Pedro 5:5 RVR60
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
a. Aunque Pedro empezó hablando a los jóvenes sobre ser humildes, rápidamente se dio cuenta de que este consejo es para todos. Ser humildes y sumisos es algo que todos deberíamos practicar, pero quizás es especialmente importante para los jóvenes.
b. Ser humilde significa estar dispuestos a poner de lado nuestros propios planes para seguir los de Dios, incluso cuando estos planes nos lleguen a través de otras personas. Ser humilde se demuestra siendo sumisos y poniendo las necesidades de los demás por delante de las nuestras.

La humildad es una actitud de respeto.

La humildad es una actitud de bondad

. Note la siguiente frase en el versículo 5: 
y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad
Están al principio de este mandato del Señor a través de Pedro, para enfatizarlo. ¡Este mandamiento es para todos nosotros!
Todos : Significa que esto es para todos, ambos ancianos y jóvenes. “Esfuércense todo lo posible para servirse los unos a otros; dejen que el pastor se esfuerce en servir la gente, y la gente en servir a los pastores; y que no haya ninguna contención, sino que haga lo máximo para obligar y aprovechar todo lo demás.” 
Todos – fíjese, revestíos de humildad. El verbo revestirse significa literalmente, “hacer un nudo o un lazo”.
Revestíos  La frase “REVESTIDOS” se traduce a una palabra rara que se refiere a un esclavo poniéndose un mandil antes de servir, aun así como hizo Jesús antes de lavar los pies de los discípulos
 Esta palabra hace referencia a ponerse el delantal del sirviente y atárselo haciendo un lazo con las cuerdas.
EN Juan 13:1–17Uno de los momentos más significativos en la vida de los discípulos sucedió justo antes de la crucifixión de Jesús. Al entrar al aposento alto, se encontraron con la comida ya preparada, pero no había ningún sirviente listo para lavarles los pies, una costumbre esencial antes de comer en esa época.
Seguramente observaron la situación, debatiendo internamente qué hacer al respecto. A pesar de notar la suciedad en sus propios pies, decidieron ignorarla y comenzaron a comer.
Fue entonces cuando Jesús hizo algo totalmente inesperado: tomó una palangana con agua y empezó a lavar los pies de cada uno de ellos, uno por uno. Pedro, horrorizado y probablemente sintiéndose avergonzado de que ninguno de ellos, incluido él, había pensado en lavar los pies de los demás y mucho menos los de Jesús, intentó detenerlo. Este acto de Pedro fue un reflejo de su orgullo, al cual Jesús respondió con una reprensión.
A través de este acto, Jesús no solo cumplió con una necesidad física, sino que también impartió una lección profunda y duradera sobre la humildad. Al "revestirse de humildad", Jesús demostró que ser líder y maestro también implica servir a otros, sin importar el rango o estatus. En este contexto, "revestirse de humildad" significa adoptar una actitud de servicio desinteresado hacia los demás, poniendo las necesidades y el bienestar de los otros antes que los propios deseos y comodidades. Esto no solo fortalece la cohesión y el respeto mutuo entre las personas, sino que también promueve una comunidad donde el amor y el cuidado son fundamentales.
Esto es lo que hizo Jesús en el aposento alto cuando se ciñó con una toalla. Él se puso un delantal de sirviente sobre su ropa, como lo habría hecho un sirviente doméstico al comenzar sus tareas, y ató las cuerdas del delantal en un lazo.

Dios tiene un delantal hecho a la medida solo para usted, así que póngaselo.

y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad
Esa es nuestra identidad. y somos revestido de muchas cosas.
Se nos dice como creyentes que nos adornemos con la doctrina de Dios nuestro Salvador (Tito 2:10)
Se nos dice que nos vistamos toda la armadura de Dios (Efesios 6:11)
Debemos vestirnos de amor que es el vínculo perfecto de unidad (Colosenses 3:14)
Se nos promete que un día nos vestiremos de inmortalidad (1 Corintios 15:54);
Un día usaremos coronas de oro (Apocalipsis 4:4)
En la visión futura de Juan, los santos están, vestidos de lino, lavados en la sangre del Cordero (Apocalipsis 19:14).
Mientras tanto, Dios nos ordena aquí en 1 Pedro, a tomar un delantal y ponérselo y atar las cuerdas con un nudo si es necesario, para mantenerlo puesto… delantales para todos en la iglesia.
Pedro añade a este mandato
1 Pedro 5:5 “Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.”
La humildad es esencial en nuestra relación con Dios. Si queremos caminar en la  gracia  de Dios (Su favor inmerecido) entonces debemos de despojarnos de nuestro orgullo y ser  humildes no solo para con Él sino para con todos.
Resiste El verbo vivamente imagina a Dios como uno que se establece en orden de batalla contra tales individuos
La gracia y el orgullo son enemigos eternos.
El orgullo demanda que Dios me bendiga en base a lo que yo pienso que merezco.
La gracia solo tratara conmigo en base a lo que Dios es (amor), no en base a algo en mí.
Este es un principio que nos enseña de la corrupción del orgullo y el carácter de Dios.
¿Sabe lo que debería ser la iglesia cuando se vive en humildad ?
Por definición, una iglesia debe ser una reunión de personas humildes que hablan consecuentemente.
Una iglesia llena de individuos arrepentidos que reconocen su pecaminosidad y su absoluta dependencia de la gracia de Dios; que no tienen nada de qué jactarse; que comprenden la imposibilidad de la autoayuda;
que confían sólo en Cristo para salvarnos y perdonarnos y usarnos y hablar a través de nosotros.
Y con esa actitud, estamos listos para decir: “Señor, gracias por dejarme usar el delantal de un siervo. Estoy absolutamente satisfecho con eso”.
Entonces :
La humildad es una actitud de respeto hacia los ancianos.
La humildad es una actitud de bondad hacia los demás.
1 Pedro 5:5 RVR60
Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

La humildad es una actitud de sumisión

Note el versículo 6: Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios (1 Pedro 5:6a).
El verbo "humillaos" se usa en voz pasiva, lo que significa que debemos interpretarlo como "déjense humillar". Esto implica aceptar voluntariamente nuestras circunstancias humildes y estar dispuestos a no poner resistencia a situaciones que nos coloquen en un estado de humildad.
Él no te está diciendo que te hagas el menso; o que pase el invierno sin abrigo; que ayune y ore para humillarse. No, déjense humillar bajo la poderosa mano de Dios.
Una vez más, Pedro usa una referencia común del Antiguo Testamento: “la poderosa mano de Dios”.
Se refiere al control soberano de Dios sobre las circunstancias de la vida; derrotando a los enemigos de Su pueblo; cumpliendo Sus propósitos y promesas para Sus amados.
Cuando Pedro escribe que estamos bajo la poderosa mano de Dios, esto hubiera sido increíblemente alentador para los creyentes que sufrían.
Note que Pedro no les está diciendo que están aplastados bajo el pie de Dios, como si estuvieran siendo presionados sin piedad. Ellos están bajo Su mano.
Y aquí está Su promesa soberana. Lea un poco más adelante: …
Ser exaltado en este contexto se refiere a un cambio donde la situación se invierte por completo –
una inversión de la desgracia,
una inversión de problemas; esto es una inversión del sufrimiento, las dificultades y el dolor.
Pedro no especifica cuándo podría suceder, parcialmente, temporalmente, mientras todavía estamos vivos; pero sabemos que sucederá de forma permanente, completa, total en ese día futuro, cuando toda tristeza y todo dolor y todo problema y todo sufrimiento serán eliminados para siempre (Apocalipsis 21:4
Apocalipsis 21:4 RVR60
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Pero este es el punto: cuando sea y donde sea que la vida se vuelve un poco más fácil, y recupera el aliento, Pedro nos recuerda que siempre sucede, ¿cuándo? – en el momento adecuado.
Ya que sucede en los tiempos de Dios, siempre es en el momento adecuado.
Nunca demasiado temprano ni demasiado tarde.
La humildad es estar dispuesto a esperar el tiempo de Dios.
 Y mientras espera, está bajo el control de Su mano poderosa.
Un autor lo expresó de esta manera:
“La vida no es una línea recta que lleva de una bendición a la siguiente y finalmente al cielo;
la vida es un camino sinuoso con un revés tras otro.
El objetivo de las historias bíblicas sobre José, Job, Ester y Rut es ayudarnos a sentir en nuestros huesos (no solo saber en nuestras cabezas) que Dios está con nosotros en todos estos giros extraños.
Dios no solo aparece después del problema y lo limpia; Él está trazando el camino y manejando los problemas con propósitos de largo alcance para nuestro bien y para la gloria de Jesucristo.
Entender eso es vivir en humildad:
Es una actitud de respeto.
Es una actitud de amabilidad.
Es una actitud de sumisión.
Y eso me lleva a hacer una pregunta práctica: “¿Cómo sabe cuándo la humildad está realmente en nuestra vida?”
Finalmente
Recuerda el principio que Santiago nos enseña en su carta: “Humillaos delante del Señor, y él os exaltará” (Santiago 4:10)
Este versículo nos recuerda que cuando nos acercamos a Dios con un corazón humilde y dispuesto a servir,
Él se encarga de elevarnos en el momento adecuado.
Nuestra humildad ante Dios no solo refleja nuestro respeto y dependencia de Él, sino que también nos prepara para recibir Sus bendiciones.
Así que, mientras tanto, te animo a que vengas a la iglesia y a cualquier otro lugar con ese delantal de humildad bien atado, listo para servir y confiar en el tiempo perfecto de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.