Romanos 7:7-13

Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada empezamos a estudiar Romanos 7.
Allí vimos que tanto como la mujer que perdió a su esposo queda libre para casarse nosotros ya estamos bajo la servidumbre de la ley por la muerte de Jesucristo.
Hoy seguimos con el el pasaje de 7-13 y investigaremos el tema “la ley y el pecado”.
Desarrollo
Desarrollo
7 ¿Qué diremos entonces? ¿ Es pecado la ley? ¡En ninguna manera! Al contrario, yo no hubiera conocido el pecado a no ser por la ley: Porque no conociera la codicia si la ley no dijera: No codiciarás. 8 Pero el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia. Porque sin la ley el pecado estaba muerto. 9 Y antes yo vivía sin ley, pero cuando vino el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10 Y el mandamiento que era para vida, yo encontré que era para muerte. 11 Porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento es santo, y justo, y bueno. 13 ¿Entonces lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? ¡En ninguna manera! Pero el pecado, para mostrarse pecado, obró muerte en mí por lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento, el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
En en pasaje anterior dice muchas cosas negativas sobre la ley como estábamos sujetos a la ley y por tanto llevábamos fruto para muerte.
v. 7 ¿Qué diremos entonces? - Por eso, Pablo habla de la próxima pregunta que iba a surgir, “¿Es pecado la ley?” O sea, ¿es la ley de Moises mala?
vv. 7-8 Al contrario - La ley es lo que le da a uno el conocimiento de su propio pecado. Si no se sabe la linea entre el bien y el mal uno anda sin conciencia de su pecado.
v.9 - 10 yo vivía sin ley - Se refiere más probablemente al tiempo antes de su conversión, pero cuando eso llegó, Pablo se dio cuenta de la realidad de la ley. ¡Somos culpables!
v.11 - me engañó - El pecado hizo que los mandamientos de Dios se convirtieran en una herramienta de muerte.
v.12 - Pablo contesta su propia pregunta de verso 7 y dice que la ley es santa. Viene de Dios. Refleja la naturaleza de Dios. Si se obedece, provee lo mejor para el hombre.
v.13 - La ley no es mala, el pecado es malo. Es el pecado usando la ley que logra su propósito y es la muerte. Así el pecado se manifiesta que es verdaderamente mala.
Aplicación doctrinal
La ley fue diseñada para el bienestar del hombre
5 Por tanto mis estatutos y mis derechos guardaréis, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos: Yo Jehová.
La ley es lo que establece un estándar
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Satanás utiliza el pecado para crear rebelión contra el mandamiento de Dios.
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Y, en última instancia, lo utiliza para traer la muerte.
10 Y el mandamiento que era para vida, yo encontré que era para muerte.
Ojo con las tácticas del Diablo
11 para que no nos gane Satanás; pues no ignoramos sus maquinaciones.
Aplicación práctica
La palabra nos da autoconocimiento (7 - no hubiera conocido el pecado)
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos: 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.
Para ayudar podemos meditar en los hechos del día para llegar a entender la verdadera raíz de nuestro problema
Entender el poder de la tentación (8 - el pecado, tomando ocasión)
14 sino que cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atraído, y seducido.
Aceptar nuestras debilidades y en vez de tratar de dejarlo por completo, reemplazarlo con algo diferente
Ver el propósito más grande en nuestras luchas (13 - el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso)
13 Cuando uno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado con el mal, ni Él tienta a nadie;
Tomar la decisión de usar sus luchas personales para aprender lo importante.
Conclusión
Conclusión
La ley (o la palabra) es como un espejo.
Si vamos bien vestido a una reunión y la cremallera está bajada y no sabemos, vamos a tener una experiencia única. Pero, si nos vemos en el espejo antes de salir, después de usar el baño, o después de haber comido, vamos a evitar situaciones vergonzosas, problemas, y hasta problemas personales.
La Ley es bueno. Es el estándar. Por nuestra falencias necesitamos estar atentos a ella y tener la humildad de conformarnos a ella cuando surja la necesidad.