CÓMO HACER QUE UNA BUENA IGLESIA SEA AÚN MEJOR

Jejum & Oração  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Bienvenido

40 días de ayuno y oración

Hablemos de la campaña de Ayuno y Oración de 40 días
Comienza mañana, 10 de marzo…
Viernes 18 de abril – “Servicio de Compromiso de Ayuno”
20:00-00:00 horas
(mucha alabanza, testimonios, Palabra inspiradora… celebremos la Cena del Señor, será un momento tremendo! No se lo pierdan! Habrá “convivencia”… koinônia…) ¡TODA LA IGLESIA!

Introducción: (2 Crónicas 7:14)

No quiero parecer esnob o presumido, porque no lo soy. Pero quiero decir algo: ¡La Iglesia Bautista de las Naciones Unidas es una buena iglesia!
Ella es un faro de luz brillante en un mundo oscuro.
Es una buena iglesia porque está construida sobre el fundamento sólido de la Palabra de Dios, la voluntad de Dios y los caminos de Dios.
Es una buena iglesia porque no nos avergonzamos de nuestro pasado, de nuestras convicciones, de nuestra adoración, de nuestros estándares o de nuestro Señor.
Es una buena iglesia porque Jesucristo es honrado por la gente que asiste a esta iglesia.
Es una buena iglesia porque no buscamos la última música, un nuevo reglamento o un nuevo libro.
Esta es una buena iglesia porque es un lugar donde se exalta al Salvador, se edifica a los santos y se evangeliza a los pecadores.
Cuando llegué aquí, estaba perdido y me preguntaba qué tipo de iglesia encontraría. Ahora, casi 30 años después, puedo contarles qué tipo de iglesia encontré.
Encontré una iglesia sólida en su doctrina, segura en su dirección y dedicada en su devoción.
Encontré una iglesia que tenía hambre, esperanza, salud y felicidad.
Encontré un pueblo que estaba preparado, dispuesto y capaz de ir a donde Dios quisiera llevarlos.
Encontré una buena iglesia, formada por grandes personas, sirviendo a un gran Dios.
Lo repetiré: ¡La Iglesia Bautista de las Naciones Unidas es una buena iglesia!
¡Pero puede ser aún mejor!
Leamos el texto que nos enseña cómo esto es posible…
2 Chronicles 7:14 RVR60
14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
(Nota: El contexto de este versículo está relacionado con la dedicación del Templo bajo el reinado del rey Salomón.
Dios acababa de demostrar su aceptación de la nueva casa de adoración enviando fuego del cielo para consumir el sacrificio en el altar, 7:1.
Llenó el templo con su gran gloria, y el pueblo adoró a su Dios con alabanzas, humildad, sacrificios y varios días de celebración, 7:2-11.
Entonces Dios vino a hablar a Salomón, 7:12-22. Dios le dice a Salomón que bendecirá a Israel si honran al Señor; pero si se niegan, habrá graves consecuencias, 7:12, 19-22.
Sin embargo, nuestro texto les promete que Dios los escuchará, los sanará y los ayudará si se vuelven a Él en humilde arrepentimiento.
Esta gran promesa a Israel tiene un gran mensaje para nosotros hoy.
Examinemos sus palabras y aprendamos cómo hacer que una buena iglesia sea aún mejor.)

I. RECONOCER LA CONEXIÓN CON DIOS

A. Tenemos una conexión íntima con Dios -

2 Crónicas 7:14 “14 si mi pueblo”
“Mi pueblo” – Dios reclama a aquellos que están en una relación de fe con Él, “tú eres mi pueblo, … hijo, hija, yo soy tu Padre…”
Hebreos 11:16 “…Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos, y les ha preparado una ciudad.”
Jesús dijo: Juan 15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor. En cambio, los he llamado amigos,
Él nos compró y es dueño de ellos, 1 Pedro 1:18-19 “18 Porque sabéis que fuisteis rescatados de la vana manera de vivir que recibisteis de vuestros antepasados, no con cosas perecederas, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1 Corintios 6:19-20 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Fuisteis comprados por precio. Por tanto, glorificad a Dios con vuestro cuerpo.”
Hay una relación íntima que es necesario reconocer aquí.
La relación que tenemos con Dios es mucho más íntima que la de un amo y su siervo.
Es aún más íntimo que el de un dios y sus adoradores.
La relación que tenemos con Él es tan íntima como la de un Padre y sus hijos.
Después de todo, los que son salvos están en esa misma relación con Dios Todopoderoso, Romanos 8:15 “15 Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Gálatas 4:5 “5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”
1 Juan 3:1-2 “1 ¡Mirad qué gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios! Y eso es lo que somos. Por eso el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
¡Existe una conexión muy estrecha e íntima entre Dios y Su pueblo!
Expresiones como:
“la niña de los ojos de Dios” -
Escrito en la “palma de la mano de Dios” -
Hablan de una conexión muy estrecha e íntima entre Dios y su pueblo.
Salmo 139:1–10 “1 Oh Señor, tú me has examinado y conocido, 2 Tú sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; Desde lejos percibes mis pensamientos. 3 Tú sabes muy bien cuándo trabajo y cuándo descanso; Todos mis caminos te son bien conocidos. 4 Aun antes de que la palabra esté en mi lengua, tú la sabes completamente, Señor. 5 Detrás y por delante me rodeas, Y sobre mí pones tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para que yo lo pueda comprender; Es tan alto que no puedo alcanzarlo. 7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿A dónde podría huirme de tu presencia? 8 Si subo al cielo, allí estás tú; Si hago mi lecho en el sepulcro, allí también estás tú. 9 Si me levanto sobre las alas del alba y habito en el extremo del mar, 10 aun allí me guiará tu diestra y me sostendrá.
¡Alabado sea el Señor por esta intimidad que tenemos con nuestro Padre celestial!
El hecho de que Él nos ama a pesar de nuestros pecados; para salvarnos por su gracia; para adoptarnos en su familia; para bendecirnos de más maneras de las que podemos imaginar en esta vida; y llevarnos a su cielo cuando esta vida termine; ¡Es una maravilla mayor que nuestra capacidad de comprensión!…
Tenemos una conexión íntima con Dios.
IBNU es una buena iglesia, pero puede mejorar si:

II. ACEPTAR LOS DESAFÍOS DE DIOS

Hay tres desafíos de Dios a su pueblo en este texto:
(Dependencia-Devoción-Diferencia)

A. Desafío de dependencia (humildad)

2 Chronicles 7:14 RVR60
14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
“Humillaos y orad” -
En este contexto, Israel debería llegar a un punto en el que admita que no puede ayudarse a sí mismo a resolver sus problemas.
También deberían alejarse de sus ídolos y dioses falsos y admitir que tampoco pudieron ayudarlos.
Se les desafió a admitir su total dependencia del Señor Jehová.
¡Éste es el mismo desafío que enfrentamos hoy!
Si queremos el poder del Señor en nuestras vidas y en nuestra iglesia, debemos llegar al punto donde admitamos fácilmente que nuestros rituales, nuestras habilidades, nuestra organización, nuestros débiles intentos de impresionar a Dios a través de la adoración, etc., nunca realizarán la obra para la gloria de Dios.
Debemos humillarnos ante Dios y admitir que sin Él no podemos hacer absolutamente nada, Juan 15:5.
Seamos realistas: hay momentos en los que pensamos que podemos hacerlo todo nosotros solos.
Puede que no lo admitamos, pero así es como nos sentimos y así es como actuamos de vez en cuando.
Quiero contarte un pequeño secreto: ¡sin Él no puedes hacer nada!
Pero cuando nos postramos ante Él, nos humillamos a Sus pies, admitimos nuestra total dependencia de Él por todo lo que somos, todo lo que tenemos y todo lo que hacemos, ¡entonces Él nos bendice! Escucha sus promesas:
Santiago 4:10 ..10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
1 Pedro 5:6 “6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo.”
La grandeza comienza con la humildad. Una gran iglesia reconoce su dependencia de Dios y evita el orgullo o la autosuficiencia.
Quiero desafiarte a que durante los próximos 40 días examines tu corazón y tus actitudes.
¿Buscamos la gloria de Dios o la nuestra?
¿Estamos abiertos a la corrección y al crecimiento?
Filipenses 2:3-4 “3 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.
La grandeza comienza con la humildad.
(Ilustración: El encuentro de Josué con el “Capitán del ejército del Señor” – Josué 5:13-15. Cuando Josué se quitó las sandalias, se las dio al Señor e inclinó su rostro a tierra, estaba diciendo: “Señor, yo no puedo pelear esta batalla, ¡pero Tú sí!”. Estaba expresando su dependencia total del Señor.)
(Ill. Harry Moorehouse, cuando era todavía joven, celebraba reuniones evangelísticas en cierta ciudad de los Estados Unidos, pero no había avivamiento. En esta ciudad en particular era como si se estuviera golpeando contra un muro de piedra. Día y noche se ponía de rodillas, examinaba su corazón y clamaba: “Oh Dios, ¿por qué no hay avivamiento?”)
Un día iba caminando por la calle y el Espíritu Santo le mostró un gran cartel en el que aparecían estas palabras: “Harry Moorehouse, el más famoso de todos los predicadores británicos”. Inmediatamente se dijo a sí mismo: “¡Por ​​eso no hay avivamiento!”
Fue al comité de campaña y dijo: “Hermanos, ahora sé por qué no hay avivamiento. ¡Mira cómo me anunciaste como el mejor de esto y el mejor de aquello! ¡No es de extrañar que el Espíritu Santo no esté actuando! Está triste y extinto porque no magnificaste al Señor Jesucristo. Él es el más maravilloso. Yo sólo soy un siervo pobre, sencillo y humilde, que predica el glorioso Evangelio y dice: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.

B. El desafío a la devoción

2 Crónicas 7:14 “14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”
buscaren mi rostro” -
Esta expresión significa “buscar para encontrar; …
“buscar con cuidado, indagar, frecuentar un lugar, recorrer un camino;
“Buscad mi rostro” evoca la idea de una persona con “un anhelo, un deseo muy fuerte de entrar en la presencia de alguien”.
No sólo debemos humillarnos ante Él (depender totalmente), ¡sino que debemos vivir nuestras vidas hambrientas de Él!
La idea aquí es que nada (ni la familia, ni el trabajo, ni el dinero, ni la fama, ni el ministerio, …. - NADA en tu vida ni en la mía debe ser mayor que el deseo de la presencia de Dios.
Nada en este mundo debe distraernos de buscar Su rostro.
Nuestro corazón no debe contentarse sólo con la “mano de Dios”, con lo que podamos recibir de Él, (los diez leprosos recibieron la bendición de la mano del Señor, la curación de su enfermedad… pero sólo uno volvió a buscar el rostro del Señor, ¡fue sanado para siempre!…)
Busca el rostro del Señor, su presencia real y práctica en tu vida.
Salmo 27:4 “4 Una cosa he demandado al Señor; Esto es lo que busco: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y para buscar su guía en su templo.
¿Lo entiendes? ¡Buscar el rostro del Señor significa desearlo más que cualquier otra cosa en este mundo!
Se trata de tomarnos tiempo para pasar tiempo con Él en oración y estudiando Su palabra. Se trata de poner Su rostro delante de ti como el motivador más importante en tu vida.
Lanza el Desafío 7-7-7 para los próximos 40 días:
Ayuno durante un período de tiempo. (7 horas…)
Cuando el hambre ataque, recuerda que te hiciste un propósito espiritual…
2. Oración: durante 7 minutos (incluye 4 elementos en tu oración)
a. Gracias por todas las bendiciones recibidas en las últimas 24 horas. (sé específico, sé agradecido por todo…)
b. Confesión de los pecados cometidos en las últimas 24 horas. (Se específico, confiesa todo… 1 Juan 1:9; Proverbios 28:13 “13 El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.”
c. Busca la dirección de Dios. Santiago 3:17 “17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura; entonces pacífico, amable, comprensivo, lleno de misericordia y de buenos frutos, imparcial y sincero”. - No lo tienen, porque no piden. 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal… ¿Está alguno entre vosotros afligido? Déjale orar. (Santiago 5:13).
Incluye solicitud de sabiduría para las cosas cotidianas: trabajo, escuela, familia, finanzas, negocios, relaciones, etc.
d. Interceder por alguien. “Orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. (Santiago 5:16)
3. Lee la Biblia y medita en la Palabra - por 7 minutos
Únete a nuestro grupo de Whatsapp, donde publicaremos textos para leer y meditar.
Desafío a la devoción: si mi pueblo, … busca mi rostro
¡Haz esto durante 40 días y verás lo que pasará en tu vida!

C. El desafío de ser diferente

2 Chronicles 7:14 RVR60
14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
mi pueblo … “se convirtieren de sus malos caminos”
Aquí se habla de la disciplina del arrepentimiento.
Es un desafío para el pueblo de Dios “ser diferente”, es decir, “vivir una vida limpia y santa para la gloria del Señor”.
Al pueblo de Israel se le ordenó “convertirse de sus malos caminos”.
Siempre que te alejas de una cosa, naturalmente te estás acercando a otra cosa.
Se instruye al pueblo de Dios a alejarse de las cosas malas y volverse al Señor.
Estamos desafiados a hacer un cambio en nuestras vidas que nos lleve en una dirección completamente nueva.
Si queremos que el Señor nos bendiga como sólo Él puede y como Él quiere, entonces tendremos que buscar en nuestro corazón y en nuestra vida todo aquello que pueda ser malo. - “malos caminos”
Debemos identificar cualquier cosa que pueda estar alejándonos del Señor.
Cuando identificamos algo, debemos alejarnos de ello y volvernos al Señor con humildad, con el deseo de buscar su rostro y con arrepentimiento.
Esto es lo que tú y yo debemos hacer en los próximos 40 días.
Necesitamos examinar nuestros corazones y vidas para ver si hay algún “camino malo que nos esté alejando de Dios”.
He aquí una lista parcial de algunos caminos que pueden estar alejándonos de Dios:
- Dinero o trabajo (trabajo)
- Posee
- Posición o estatus
- Orgullo e hipocresía
- Una relación o una persona (influencer)
- Inmoralidad sexual o lujuria (lo que ves)
- Hacer trampa o robar (a su negocio)
- Afición o hábito (ocio, entretenimiento)
- ¡O cualquier cosa que hayas puesto delante de Dios en nuestras vidas!
Si identificas algo malo en tu vida, la manera de lidiar con ello es a través de la confesión y el arrepentimiento,
Proverbios 28:13 “13 El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.”
1 Juan 1:9 “9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
2 Corintios 6:17 Por lo cual: Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor. “No toquéis lo inmundo, y yo os recibiré.”
Lo que aprendemos aquí es esto: ¡antes de que el Señor pueda bendecirnos, primero debe cambiarnos! Esta es su misión).
El resultado del desafío…

III. LA CONFIRMACIÓN DE DIOS

A. Él nos escuchará.

2 Crónicas 7:14 “
“Entonces oiré desde los cielos” -
Cuando nosotros, el pueblo de Dios, enfrentamos los desafíos de “ser diferentes del mundo”, podemos estar seguros de que Dios nos escuchará.
Todos sabemos que el pecado interrumpe las líneas de comunicación entre el creyente y el Señor,
Salmo 66:18 “18 Si en mi corazón hubiera yo mirado al pecado, El Señor no me habría escuchado;”
Pero cuando el pecado es tratado y nuestras vidas son agradables al Señor, Él inclinará Sus oídos a nuestras oraciones.
¡Una vida de oración sin obstáculos es un arma muy poderosa!
Es maravilloso ver cómo Dios escucha y responde al llanto de un niño que camina en su presencia.
(Ilustración: Salmo 84:11 “11 Sol y escudo es el Señor; favor y honra da el Señor; no niega el bien a los que andan en integridad.”)
(Ill. Daniel era un hombre que vivió con integridad en un mundo corrupto.
Daniel 9:20-23 “20 Aún estaba yo hablando y orando, confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y presentando mi petición al Señor mi Dios por su santo monte, 21 todavía estaba orando, cuando Gabriel, el hombre a quien había visto en la visión antes, voló rápidamente a donde yo estaba, a la hora del sacrificio de la tarde. 22 Me instruyó y me dijo: «Daniel, ahora he venido para darte entendimiento y sabiduría. 23 Tan pronto como comenzaron a orar, hubo una respuesta, la cual les traje porque son muy amados…:”
Eres muy amado…
Mira lo que pasará en los próximos 40 días si aceptas el desafío de Dios:
Mateo 7:7-11 “7 Pedid, y se os dará; Buscad y hallaréis; llama, y ​​se te abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; lo que busca, lo encuentra; y al que llama, se le abrirá. 9 … Vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a quienes le pidan.

B. Él nos ayudará -

2 Crónicas 7:14
“Perdonaré su pecado y sanaré su tierra”.
Cuando pagamos el precio de honrar nuestra relación con el Señor y aceptamos Su desafío de vivir una vida dependiente, entregada y diferente, Él escuchará nuestras oraciones, perdonará nuestros pecados y sanará nuestra tierra.
¡Qué promesa tan extraordinaria! No sólo seremos transformados como resultado de nuestro compromiso con Él, sino que los efectos irán más allá de las paredes de esta iglesia y el mundo que nos rodea será impactado para la gloria del Señor.
En otras palabras, cuando somos sinceros con el Señor y cumplimos Sus expectativas, Él nos bendecirá con Su poder, nos honrará con Su grandeza y seremos impactados por Su gloria.

Conclusión

Comencé a hablar de la iglesia. Cuando hablo de la iglesia, no hablo de ladrillos y cemento; luces y alfombras; bancos e himnarios.
Cuando hablo de la iglesia, ¡estoy hablando de ti!
¡IBNU es lo que es porque tú eres lo que eres!
Esta es una gran iglesia porque es una iglesia formada por grandes personas.
Pero por grandiosa que sea esta iglesia hoy, puede llegar a ser aún más grande.
Si tú y yo pagamos el precio de humillarnos ante Dios y orar, buscar Su rostro y apartarnos de nuestros malos caminos, entonces Él escuchará desde Su trono en el Cielo y perdonará nuestros pecados y sanará nuestra tierra.
En resumen, si le obedecemos, Él actuará en nuestras vidas con poder y gloria.
¿Hay algún asunto que necesites discutir con el Señor hoy?
Si Él ha tocado un área de tu vida que necesita trabajo, este altar es el lugar para abordarlo.
¡Todo lo que pido es que seas obediente a Su voz!
Si lo hacen, ¡una buena iglesia puede llegar a ser aún mejor!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.