Espíritu de adivinación

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views

Cuidado con los espíritus engañadores que quieren confundir los dones de Dios con espíritus de mentira.

Notes
Transcript

Espíritu de adivinación

Hechos de los Apóstoles 16:16–18 (RVR60)
16Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

Introducción

En el segundo viaje misionero, Pablo es guiado por el Espíritu Santo ir a Macedonia, la entrada a Europa. Hechos 16:9Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.
Macedonia era una región y Filipo una ciudad de Macedonia, ahí se convirtió Lidia.
La obra evangelística presentaba muchas dificultades, pero esto no detenía a los apóstoles: 1 Corintios 9:16Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!
Pablo y Silas habían logrado levantar una congregación en Filipo con personas extranjeras, aun no habían podido ganar a los nativos (Filipenses).
Satanás no estaba contento con la obra misionera de Pablo y Silas, por lo que preparó una trampa para engañar a la gente de Filipo y a los apóstoles.

Espíritu de adivinación

Hechos 16:16-17Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
Satanás se propuso mezclar el espíritu de adivinación con el evangelio de Jesucristo, para confundir a la gente.
La proclamación de la mujer no tenía ningún mérito porque decía algo que Pablo y Silas estaba haciendo a la vista de todos sin ocultar nada.
No confundamos la adivinación con la profecía. La profecía proclama la Palabra de Dios, advertencias o acontecimientos futuros.
La adivinación no puede confundirse tampoco con la Palabra de ciencia que revela lo oculto que está sucediendo.
Esta joven proclamaba una gran verdad pero inspirada por demonios.
Satanás está dispuesto a proclamar algunas verdades con tal de ganar la confianza de la gente para luego esclavizarlas con la mentira.
Esta es la manera que opera Satanás: 2 Corintios 11:14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
Satanás opera exactamente igual hoy en día, se han levantado muchas personas proclamando ser profetas de Dios pero son adivinos, tristemente mucha gente está siendo engañada por Satanás porque no hay siervos de Dios como Pablo que identifican esos espíritu engañadores.
Debemos estar atentos: 1 Pedro 5:8Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.
Pablo no cayó en está trampa, y no estaba dispuesto a contaminar el evangelio con doctrinas de demonios… con autoridad reprende al demonio.

En busca de manifestaciones

Estamos en una época en que la gente anda en busca de manifestaciones en lugar de Cristo.
La gente de Samaria era engañada por Simón el mago porque le atraía sus trucos mágicos. Hechos 8:9-119Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. 10A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. 11Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.
Las personas en Samaria conocían al Dios de la Biblia, pero estaban cegados por los trucos asombrosos que hacía Simón. De tal manera que le atribuían poder divino. Hechos 8:10A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios.
Hoy en día hay personas que se hacen pasar por siervos de Dios y que hacen señales y que adivinan la vida de las personas y tienen engañada a muchas personas.
Las cosas sobrenaturales son atractivas, atestiguar milagros y manifestaciones poderosas nos causan emociones.
Sin embargo, esto peligroso porque por apreciar las cosas sobrenaturales vamos a despreciar a Cristo.
El Señor rechazó a los judíos que buscaban señales porque no creían: Mateo 16:4La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.
No busques milagros, busca al que hace milagros, no busques sanidad, busca al que sana. No busques revelaciones y profecías, busca al que puede hablarte por medio de su Palabra.

La visión de la iglesia

En las dos historias, de Pablo y Felipe, vamos encontrar que la visión de ellos no era andar haciendo señales, su objetivo era predicar a Cristo.
Pablo: Hechos de los Apóstoles 16:10Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.
Felipe: Hechos de los Apóstoles 8:5Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.
Los milagros y sanidades eran fruto de la predicación del evangelio: Marcos 16:17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Esto es así porque los que predican el evangelio están interesados en presentar a Cristo y no a ellos mismos, de manera que cuando hay milagros la gente mira a Cristo y no al hombre.
Simón el mago hacía trucos mágicos para hacerse famoso, Felipe y Pablo predicaban para que Cristo fuese famoso.
¿No debemos buscar un milagro? Mateo 6:33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Busca a Cristo porque le amas y no porque puede hacer un milagro en tu vida: Juan 6:26Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.

Conclusión

Mucha gente se levanta hoy alardeando de señales, profecías pidiendo que se les reconozca como siervos de Dios, pero solo busca su propia gloria, enriquecerse con el evangelio, cuidado con ellos: 1 Timoteo 4:1–2Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
Si insistimos en buscar manifestaciones en lugar de someternos a Dios y obedecer, Él nos entregará a una mente reprobada para hacer cosas que no convienen. Romanos 1:28Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
Alerta iglesia, las manifestaciones no son garantía de salvación: Mateo 7:21–2321No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Se sobrio, vela en oración y mantente firme en obediencia a la Palabra de Dios para que tengas el discernimiento espiritual para identificar espíritu engañadores.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.