SERIE: “CRECIENDO EN FE”

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

TÍTULO: ¿A QUIÉN VAS A SERVIR?

INTRODUCCIÓN

Hoy llegamos al final de esta serie de mensaje basada en el libro de Josue a la que hemos titulado “Creciendo en fe” hace dos semanas hablamos de la fe que detiene el sol y como el pueblo confía y avanza al punto de experimentar lo extraordinario de Dios.
Hoy nos detendremos en el capitulo 24, el último capitulo de libro y para ello:
Hoy se nos presenta una escena solemne, cargada de historia y de propósito eterno. Josué, ya anciano, reúne a todo el pueblo de Israel en un lugar emblemático: Siquem, el mismo lugar donde Dios le prometió la tierra a Abraham, donde Jacob enterró los ídolos de su familia y donde se alzó un altar al Señor. No es casualidad. Cada rincón de ese lugar hablaba de pacto, herencia y fidelidad.
Allí, Josué, como un padre espiritual, levanta su voz por última vez para guiar al pueblo a tomar una decisión definitiva:
“Elijan hoy a quien servir…Pero yo y mi casa serviremos al Señor”. Lo que veremos es como Dios hace una invitación a su pueblo a vivir con lealtad.
Josué 24:2–13 NVI
Josué se dirigió a todo el pueblo, y le exhortó: —Así dice el Señor, Dios de Israel: “Hace mucho tiempo, sus antepasados, Téraj y sus hijos Abraham y Najor, vivían al otro lado del río Éufrates, y adoraban a otros dioses. Pero yo tomé de ese lugar a Abraham, antepasado de ustedes, lo conduje por toda la tierra de Canaán y le di una descendencia numerosa. Primero le di un hijo, Isaac; y a Isaac le di dos hijos, Jacob y Esaú. A Esaú le entregué la serranía de Seír, en tanto que Jacob y sus hijos descendieron a Egipto. » ”Tiempo después, envié a Moisés y Aarón, y herí con plagas a Egipto hasta que los saqué a ustedes de allí. Cuando saqué de ese país a sus antepasados, ustedes llegaron al Mar Rojo y los egipcios los persiguieron con sus carros de guerra y su caballería. Sus antepasados clamaron al Señor, y él interpuso oscuridad entre ellos y los egipcios. El Señor hizo que el mar cayera sobre éstos y los cubriera. Ustedes fueron testigos de lo que les hice a los egipcios. Después de esto, sus antepasados vivieron en el desierto durante mucho tiempo. A ustedes los traje a la tierra de los amorreos, los que vivían al este del río Jordán. Cuando ellos les hicieron la guerra, yo los entregué en sus manos; ustedes fueron testigos de cómo los destruí para que ustedes poseyeran su tierra. Y cuando Balac, hijo de Zipor y rey de Moab, se dispuso a presentarles combate, él envió al profeta Balán hijo de Beor para que los maldijera. Pero yo no quise escuchar a Balán, por lo cual él los bendijo una y otra vez, y así los salvé a ustedes de su poder. Finalmente, cruzaron el río Jordán y llegaron a Jericó, cuyos habitantes pelearon contra ustedes. Lo mismo hicieron los amorreos, ferezeos, cananeos, hititas, gergeseos, heveos y jebuseos. Pero yo los entregué en sus manos. No fueron ustedes quienes, con sus espadas y arcos, derrotaron a los dos reyes amorreos; fui yo quien por causa de ustedes envié tábanos, para que expulsaran de la tierra a sus enemigos. A ustedes les entregué una tierra que no trabajaron y ciudades que no construyeron. Vivieron en ellas y se alimentaron de viñedos y olivares que no plantaron.”

1. Dios merece ser servido por quien es.

a) Se recuerda todo lo que Dios ha hecho: elección de Abraham, liberación de Egipto, milagros en el desierto, victoria en Canaán.
b) Que importante es recordar, de hecho la historia de este pueblo no comenzó con ellos, comenzó con Abraham, muchas veces pensamos que nuestra historia se inicio con nosotros, pero en realidad fue mucho antes. ¿Donde comenzó la historia que estas viviendo hoy? En mi caso fue con mi abuela que fue la primera que hablo de Jesús.
c) ¿Por que Dios trae a la memoria su presencia en el pasado? Porque somos muy dados a olvidarlo. Hermanos Dios esta con nosotros, Dios estuvo con nosotros y Él estará con nosotros, pero para servirle debes conocer realmente quien es Él.
Josué 24:15 NVI
Pero si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir:

2. El crecimiento comienza con una decisión consiente.

a) La fe no es un accidente. No se hereda, se elige. Vivimos en una cultura de decisiones rápidas… pero la más importante a veces la posponemos: ¿A quién voy a servir?
b) ¿Estás sirviendo a Dios o a los ídolos modernos? (comodidad, ego, imagen, entretenimiento…)¿Tu fe está en modo automático?
Josué 24:15 NVI
. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor.

3. La fe real puede transformar el corazón… y el hogar.

a) Josué no habla solo como líder nacional, sino como cabeza de familia. La fe se cultiva en la mesa, se modela en el carácter, se transmite con el ejemplo. Tu casa es tu primer ministerio.
Salmo 101:2 NVI
Quiero triunfar en el camino de perfección: ¿Cuándo me visitarás? Quiero conducirme en mi propia casa con integridad de corazón.
b) ¿Qué se vive en tu casa cuando nadie mira? ¿La fe se celebra juntos o se sobrevive cada uno por su lado?
Josué 24:14 NVI
»Por lo tanto, ahora ustedes entréguense al Señor y sírvanle fielmente. Desháganse de los dioses que sus antepasados adoraron al otro lado del río Éufrates y en Egipto, y sirvan sólo al Señor.

4. No puedes servir al Señor y a ídolos ocultos

a) ¿Por qué Josue les díria que tenían que dejar a los ídolos, si ya estaban en la tierra prometida, ya estaban conquistandola?
b) Aunque el pueblo ya vivía en la Tierra Prometida, todavía guardaban ídolos escondidos. Hoy, nuestros ídolos tienen forma de hábitos, excusas o prioridades disfrazadas. No se puede seguir a Jesús sin dejar cosas atrás.
Mateo 6:24 NVI
»Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.
c) ¿Qué cosas sabes que debes dejar y has pospuesto?
¿Hay algún "ídolo" emocional, cultural o personal que estás protegiendo?
Josué 24:26–27 NVI
y los registró en el libro de la ley de Dios. Luego tomó una enorme piedra y la colocó bajo la encina que está cerca del santuario del Señor. Entonces le dijo a todo el pueblo: —Esta piedra servirá de testigo contra ustedes. Ella ha escuchado todas las palabras que el Señor nos ha dicho hoy. Testificará contra ustedes en caso de que ustedes digan falsedades contra su Dios.
a) La piedra era un símbolo. Una manera de decir: “Aquí hicimos un pacto con Dios, y no lo olvidaremos.”
b) La fe necesita memoria viva, no tradición muerta. Dios quiere que nuestra familia tenga testimonios que contar, no solo normas que seguir.
Apocalipsis 12:11 NVI
Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio; no valoraron tanto su vida como para evitar la muerte.
c) ¿Qué legado espiritual estás dejando en tu casa?
¿Tu familia conoce tu historia con Dios?

Conclusión

Hoy la invitación es ¿A quien vas a servir? A lo mejor no vienes de una familia con trayectoria cristiana, no se trata de eso, se trata de que tu respondas al llamado y vivas una fe honesta.
Algunos pensaran, pero Luiguii tu no conoces la familia de la cual vengo, vengo de una rota, desestructurada, a lo mejor, pero hoy la invitación es a que seas el Josue de tu familia y aunque este rota, camines por el sendero empieza tu a servir al Señor y da testimonio en tu hogar, empieza tú a recordar lo que Dios ha hecho en la vida de tu familia y en la tuya y se el Josué que se levanta a marcar la diferencia.
Si hoy Dios esta tocando tu corazón y sabes que debes decidirte si seguirle a Él o no, Si Dios hoy te esta llamando a que le recibas como Señor y Salvador de tu vida, y que dejes atrás a los idolos de este mundo, que renuncies a ellos, me gustaría orar por tí, y decirte que Cristo murio por ti para salvarte, ¿Hay alguién que hoy desee romper con todo y seguir a Jesús? Si hay alguién por favor ponte en pie.
Este otro llamado es para las familias, a lo mejor eres de aquellos donde eres el único cristiano en casa, Ánimo! no dejes de orar, Dios esta haciendo su obra, vamos a orar juntos. busca a tu familia y si estas solo como representante de la tuya, ven aquí a frente porque nosotros somos una familia también.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.