El llamado y paciencia de Dios
Evangelismo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsLa segunda venida de Cristo es un tema importante para el cristiano, que nos recuerda velar y estar firmes.
Notes
Transcript
El llamado y paciencia de Dios
El llamado y paciencia de Dios
2 Pedro 3:7–10
7pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 8Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
Introducción
Introducción
El apóstol Pedro aborda el tema de la venida del Señor y el día final, señalando que aunque parece que Dios demora su promesa, es debido a su paciencia que es para salvación.
Nos recuerda que el mundo actual será consumido por fuego y de la certeza de su pronto regreso.
Por lo tanto, aunque enfrentemos dudas y desafíos en nuestra vida cotidiana, la promesa del regreso de Cristo es un firme fundamento en el que edificamos nuestra fe y esperanza.
La contaminación del pecado
La contaminación del pecado
2 Peter 3:7 “pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.”
La tierra está sumamente contaminada de pecado y es evidente en la degradación moral, pérdida de valores, rebeldía y perdición. Además de la contaminación ambiental y desastres naturales.
La Biblia advierte de un juicio por fuego.
En la Biblia el fuego y el agua son usados para purificación.
El fuego purifica destruyendo. Malaquías 3:2 “¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.”
El agua purifica limpiando.
En Génesis 6 Dios purifica la tierra con agua con el diluvio. La tierra aun fue preservada aunque murió la humanidad de la época por su maldad.
La tierra sufrirá un segundo proceso de purificación, pero esta vez con fuego.
La tierra será destruida totalmente, pero luego Dios creará cielos y tierra nueva donde habitarán los renunciaron al pecado y limpiaron su alma con la sangre de Cristo.
Apocalipsis 21:1 “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.” Apocalipsis 21:4 “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.”
Todo este proceso Dios lo ha dejado detallado en Apocalipsis. Pero su propósito no es asustar a nadie, sino advertir de lo que vendrá, pero también de la esperanza gloriosa de salvación.
Es necesario que la tierra sea purificada con fuego pues hay personas que teniendo la oportunidad de limpiar su alma de pecado con la sangre de Cristo, prefieren seguir en pecado.
Los juicios vienen con terremotos, desastres, inundación, lluvia de fuego, lo cual es una evidencia de que Dios está advirtiendo a la humanidad para que se arrepientan de sus pecados y acepten a Cristo como Señor y Salvador.
El tiempo de Dios
El tiempo de Dios
2 Pedro 3:8 “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.”
El apóstol Pedro trata con un problema que aun es evidente hoy día, el desanimo o relajación de las personas por la tardanza de la venida del Señor.
Aclara que Dios no se rige al tiempo y no está sujeto a él.
El aparente retraso es una percepción nuestra, para Dios un día es como mil años. Lo mismo es para Él un día o mil años, un segundo a un siglo porque Él es eterno (eternidad no es una gran cantidad de tiempo sino la ausencia del mismo).
Adelantarse o retrasarse no existe para Dios, pues Él siempre está presente en todo momento, además de ser eterno es omnipresente.
Pero el hecho de que Dios no se sujeta al tiempo debería animarte a ver cada día como una oportunidad de salvación y afirmar tu corazón para Su futuro regreso.
El hombre siempre ha querido encajar la venida del Señor con eventos en el tiempo de este mundo. Por tanto, se ha empeñado en adivinar la fecha. Mateo 24:36 “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”
Los testigos de Jehová cinco veces han tratado de profetiza la venida de Cristo: 1878, 1881, 1914, 1825 y en 1975 profetizaron el armagedón.
Muchos otros lo han intentado pero han fallado. En el año 1000 o en el 2000.
No podemos limitar el propósito de Dios al tiempo humano (Kronos) pues Dios no está afecto al tiempo. Su propósito se cumple en el Kairós, el momento oportuno de Dios.
Promesas Cumplidas con Paciencia
Promesas Cumplidas con Paciencia
2 Peter 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”
Este versículo es una reafirmación de que Dios no es lento, sino que es misericordioso.
Su paciencia es una parte central de Su plan para nuestra salvación y para el mundo.
Dios tiene un momento estipulado en el que cumplirá su promesa de ejecutar juicio sobre la tierra y salvar a los escogidos.
La paciencia de Dios no ha sido colmada aun, Él esta dispuesto a perdonar los pecados de aquellos que se acercan a Él arrepentidos, pues es misericordioso. Santiago 4:8 “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”
Dios está dando oportunidad pues su deseo es que todos sean salvos: “…es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”
El hombre ha ofendido a Dios con el pecado, pero es Él quien toma la iniciativa para una reconciliación.
Pero llegará el día en que ya no habrá más oportunidad.
Algunos se relajan porque creen que falta cientos de años para que el Señor venga, no consideran que no vivirán ese tiempo, la muerte llegará y tendrán que dar cuentas. Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”
Lucas 12:20 “Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?”
Conclusión
Conclusión
Puede que el Señor tarde cientos de años en venir o puede que venga hoy, nadie lo sabe.
El Señor vendrá inesperadamente como ladrón en la noche. Cuando venga traerá consigo el juicio contra la tierra y ya nadie podrá escapar.
2 Peter 3:10 “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.”
Por tanto, es necesario estar preparados, constantes en el evangelio.
1 Tesalonicenses 5:6 “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.”
Como en los días de Noé, estaban entretenidos con sus afanes cuando vino el diluvio. Mateo 24:37–39 “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”
Ahora es tiempo de afirmarse: Isaías 55:6 “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.”