SOLO A DIOS LA GLORIA - EL FIN DE TODAS LAS COSAS

Las 5 Solas de la Reforma  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

INTRODUCCIÓN

Mis hermanos recordemos que hemos venido hablando acerca de las 5 Solas de la Reforma, doctrinas que transformaron el mundo, doctrinas que dividieron lo verdadero de lo Falso.
Recordemos que hemos Visto: Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fide y Solo Cristo.
Si bien ya quedó claro que solo Cristo Salva y que la salvación se recibe por pura gracia, por exclusivamente la fe sin obra alguna, puesto que es lo que enseña la Autoridad Máxima que es la Palabra de Dios.
Pues todo esto tiene un Fin, un propósito, una Meta, un Objetivo.
Y es Solamente a Dios sea la gloria o Soli deo Gloria, y con esto romper así con nuestro legalismo y orgullo y someternos a esta verdad eterna.
Mis hermanos este es el Fin de todo, La gloria de Dios. El universo tiene el propósito de Glorificar a Dios, las criaturas tienen como Fin o meta Glorificar a Dios.
Todo el plan de redención, todo que vemos a diario, todo lo que ha pasado, llega a un punto máximo y es la Gloria de Dios.
Definición de Gloria según la RAE.
Se define como la fama, el honor o la reputación sobresalientes que una persona o cosa adquiere por sus buenas acciones o grandes cualidades.
Obviamente esto es una definición humana, pero es un mas o menos de lo que la Palabra Gloria quiere decir.
Pero en términos Bíblicos.
Es dar el crédito, Honor, Alabanza, Exaltación a quien verdaderamente lo merece. En pocas Palabras es decir “Él es el único Digno”.
Diccionario Teológico Lexham.
La gloria de Dios es el esplendor y la belleza radiante que brillan a través de todos los atributos divinos, pero es especialmente evidente en el Cristo crucificado y resucitado. La Gloria de Dios es la manifestación de la perfección de todos sus atributos. La doctrina de la gloria de Dios enfatiza su grandeza y trascendencia, su esplendor y santidad.
————————————————————————————————————————-
En teología se conocen dos tipos de definiciones acerca de la Gloria de Dios.
Gloria intrínseca.
Gloria adscrita.
Y vamos a explicar o profundizar en ellas.
Gloria intrínseca de Dios
Es la gloria que Dios tiene por sí mismo, por quien Él es. No depende de nadie ni de nada. El no necesita que tu lo glorifiques o le des gloria.
Por que?
Es su esencia, su naturaleza perfecta, su belleza, poder, sabiduría, justicia y santidad.
Así como el sol brilla porque es su naturaleza, Dios tiene gloria porque Él es glorioso.
🔹Ejemplo sencillo: Dios sería glorioso aunque no existiera ninguna criatura para verlo o adorarlo.
Gloria adscrita (atribuible) a Dios
Es la gloria que nosotros le damos a Dios cuando lo reconocemos como quien realmente es.
Se expresa con nuestra adoración, obediencia, alabanza y testimonio. No aumenta su gloria, pero sí la reconocemos y manifestamos públicamente.
🔹 Ejemplo sencillo: Cuando una persona alaba a Dios, está adscribiendo gloria a Dios, es decir, está diciendo: “¡Tú eres digno!
Pero en este punto muchos podrán pensar que tenemos un Dios muy orgulloso por que necesita que lo estén alabando o dando Gloria. Pero ya lo hemos mencionado Dios no necesita de tu gloria, por que Él es Glorioso en si mismo.
y por que es glorioso? Déjame te lo ilustro.
Si yo te dijera hoy, “Hermanos, yo soy el hombre mas inteligente y sabio que ha pisado esta tierra. Usted que diría? Primero que soy un gran mentiroso y segundo que soy muy orgulloso. Y por que usted diría eso? Pues por que nada de lo que dije es cierto, no tiene nada de VERDAD. Ahora si yo le diría a usted, Dios es el ser mas poderoso, mas sabio, inteligente, justo, santo que existe. Usted diría que es mentira? NO!!! es la completa verdad, por eso Él es el único Digno de ser alabado y Glorificado por que todo esto es VERDAD.
Nadie puede decir esto, por simplemente Dios le diría lo mismo que le dijo a Job:
Job 38:4 RVR60
4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.

BOSQUEJO

La Gloria de Dios manifestada en la Creación.
La Gloria de Dios manifestada en su Gobierno.
La Gloria de Dios manifestada en Cristo.
La Gloria de Dios manifestada en nuestras vidas.

LA GLORIA DE DIOS MANIFESTADA EN LA CREACIÓN.

Capitulo 4 - De la Creación.
“En el principio agradó a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, para la manifestación de la gloria de su poder, sabiduría y bondad eternos, crear o hacer el mundo y todas las cosas que en él hay, ya sean visibles o invisibles, en el lapso de seis días, y todas muy buenas.”
En la creación vemos la manifestación de la Gloria de Dios. Y por que? por que vemos el PODER, la SABIDURÍA y BONDAD de Dios.
Psalm 19:1 RVR60
1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Escuche David como admiraba la Obra de Dios.
Psalm 8:1–9 LBLA
¡Oh Señor, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra, que has desplegado tu gloria sobre los cielos! 2Por boca de los infantes y de los niños de pecho has establecido tu fortaleza, por causa de tus adversarios, para hacer cesar al enemigo y al vengativo. ¶3Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has establecido, 4digo: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides? 5¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad! 6Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto bajo sus pies: 7ovejas y bueyes, todos ellos, y también las bestias del campo, 8las aves de los cielos y los peces del mar, cuanto atraviesa las sendas de los mares. ¶9¡Oh Señor, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Que ha creado el hombre? Nada!!, o de donde crees que salio la materia prima para que el hombre armara o “creara” lo que vemos hoy en dia? de donde salio el agua, la tierra o la arena, de donde salio el hierro, o el cobre, o el bronce, o el aluminio?
Dios le dio los medios al hombre para que terminara de armar, lo que Dios había establecido que sucediera. Pero el hombre ha creído la mentira de que la gloria es para él o para lo que Dios ha creado, y por causa de esto la ira de Dios se ha revelado.
Romans 1:18–21 RVR60
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Mire lo que hace Dios, cuando el ser humano no le glorifica ni le da gracias.
Romans 1:24–25 RVR60
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

LA GLORIA DE DIOS MANIFESTADA EN SU GOBIERNO.

Capitulo 5 - De la Divina Providencia.
“Dios, el buen Creador de todo, en su infinito poder y sabiduría, sostiene, dirige, dispone y gobierna a todas las criaturas y cosas, desde la mayor hasta la más pequeña......para alabanza de la gloria de su sabiduría, poder, justicia, infinita bondad y misericordia.”
Daniel 4:35 RVR60
35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
Daniel 4:37 RVR60
37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.
La Gloria de Dios en su gobierno la vemos cuando:
Cuando Pasan eventos climáticos que no podemos entender.
Cuando Vemos guerras que se levantan.
Cuando Vemos la lluvia caer y la nieve.
Cuando vemos la misericordia de Dios todos los días, a causa de la maldad que vemos diaria.
Cuando vemos como Dios organiza cada evento, cada momento, cada situación en la vida de cada uno de nosotros.
Y eso lo vemos en la misma escritura.
Vemos como Dios uso el mal de los hermanos de Jose para bien.
Genesis 50:19–20 RVR60
19 Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Vemos como Dios uso a Moisés como instrumento de salvación y a la vez instrumento de Justicia. Y Moisés no satisfecho con todo lo que vio, pidió mas. “Señor muéstrame tu Gloria”.
Exodus 33:18–19 RVR60
18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. 19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
Vemos como Dios uso el Gobierno de reyes paganos para su propósito.
Jeremiah 43:10–12 RVR60
10 y diles: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí yo enviaré y tomaré a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y pondré su trono sobre estas piedras que he escondido, y extenderá su pabellón sobre ellas. 11 Y vendrá y asolará la tierra de Egipto; los que a muerte, a muerte, y los que a cautiverio, a cautiverio, y los que a espada, a espada. 12 Y pondrá fuego a los templos de los dioses de Egipto y los quemará, y a ellos los llevará cautivos; y limpiará la tierra de Egipto, como el pastor limpia su capa, y saldrá de allá en paz.
Isaiah 45:1–4 RVR60
1 Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: 2 Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; 3 y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre. 4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.

LA GLORIA DE DIOS MANIFESTADA EN CRISTO.

Mis hermanos la Expresión máxima de la Gloria de Dios, no esta en la creación, no esta en el pueblo de Israel, no esta al contemplar el sol, la luna o las estrellas, la Expresión máxima esta en la Persona de Cristo Jesús.
John 1:14 RVR60
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Hebrews 1:1–3 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Mi hermano para tu poder ver la Gloria de Dios en Cristo, es necesaria la FE, es necesario creer.
John 11:40 RVR60
40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?
No contemplará jamás la gloria de Cristo en el futuro, quien, en cierta medida, no la contemple por fe aquí en este mundo.
John Owen (puritano y estadista)
Recuerdan la Transfiguración. Ahí Pedro, Juan y Jacobo fueron Protegidos por la mano de Dios, al igual que fue protegido Moisés cuando vieron su Gloria. Por que nadie puede ver a Dios y vivir.
Luke 9:32 RVR60
32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.
Nuevamente John Owen habla acerca de la Gloria de Jesus y dice:
Si el Señor Jesús se apareciera ahora a cualquiera de nosotros en su majestad y gloria, no sería para nuestra edificación ni consolación. Porque no podemos ni somos capaces, mediante el poder de ninguna luz o gracia que hubiésemos recibido o podríamos recibir, de enfrentar la aparición y la representación inmediata de él. Su amado apóstol Juan se había recostado en su pecho probablemente muchas veces durante su vida aquí en la tierra, en familiaridad íntima de amor; pero cuando más adelante lo vio aparecer en su gloria, “cayó como muerto ante sus pies”.
John Owen (puritano y estadista)
A esteban antes de morir se le permitió ver la Gloria de Dios.
Acts 7:55 RVR60
55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
Cristo manifestó su gloria a través de su vida, a través de sus milagros, a través de sus palabras.
John 2:11 RVR60
11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
Asíais vio la Gloria de Cristo y Juan confirma esto.
John 12:41–43 RVR60
41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él. 42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
Y esto es lo que no permite ver la Gloria de Cristo, por que los hombres aman mas su gloria que la Gloria de Dios y por eso es que la ira de Dios se revela desde el Cielo.
2 Peter 1:16–17 RVR60
16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.
Dios no comparte su gloria con nadie.
Isaiah 48:11 LBLA
11 Por amor mío, por amor mío, lo haré, porque ¿cómo podría ser profanado mi nombre? Mi gloria, pues, no la daré a otro.

LA GLORIA DE DIOS MANIFESTADA EN NUESTRAS VIDAS.

Mis hermanos, la Gloria de Dios es manifiesta en nuestras acciones, es manifiesta en nuestra Fe, en nuestro arrepentimiento, en nuestra vida como Iglesia de Cristo.
Nuestra Conducta habla de la Gloria de Dios. De como eramos antes, esclavos del pecado, muertos en delitos y pecados, y Dios en su gracia y Misericordia nos ha librado de esa condición de la cual no podíamos escapar si Dios no nos hubiera sacado.
No podemos orar correctamente a menos que la gloria de Dios domine nuestros deseos.
Arthur Walkington Pink
Nosotros fuimos escogidos para su Gloria.
Isaiah 43:6–7 RVR60
6 Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, 7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Ephesians 1:3–6 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Mi hermano cuando trabajas, cuando estudias, cuando comes, cuando hablas de Cristo, cuando ayudas a otros. Lo estas haciendo para la Gloria de Dios y no para tu gloria, no para que otros te miren a ti, si no que miren a Dios, que miren la Obra que Dios ha hecho en tu vida.
1 Corinthians 10:31 RVR60
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Colossians 3:23–24 RVR60
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
Matthew 5:16 RVR60
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
John 15:8 RVR60
8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
Somos llamados a dar Gloria a Dios en todo lo que hacemos y hablemos.
Romans 11:33–36 RVR60
33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.