Dios creó los cielos y la tierra

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Saludo. Hola me alegra verte hoy.
Jos 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para qDios creó los cielos y la tierraue guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Mensaje
En Génesis 1:1-3, encontramos el relato del inicio del mundo, donde Dios crea los cielos y la tierra. Este pasaje introduce a Dios como el creador soberano que trae orden y luz a un universo caótico. La creación no es solo un evento del pasado, sino que tiene implicaciones para nuestro presente y futuro.
Esta palabra nos ayuda a entender nuestro lugar en la creación y la importancia de vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. Esta palabra enseña que Dios es el creador de todo y que Su palabra tiene el poder de traer luz y orden a nuestra existencia.
En el contexto de la Biblia, Jesús es el Logos, “la Palabra” a través del cual todo fue creado (Juan 1:1-3).
/
Génesis 1 aborda el origen de todas las cosas y preguntas fundamentales: "¿Qué o quién es Dios?" "¿De dónde venimos?" "¿Quiénes somos?" "¿Por qué estamos aquí?". Las respuestas a estas preguntas no son solo filosofía abstracta, sino que tienen un profundo impacto en nuestra vida. Si existe un Dios bondadoso, podemos conocerlo y encontrarle sentido a la vida. También podemos saber que nada es imposible para Dios y tener un nuevo comienzo. Ruego que a través de este pasaje podamos conocer a nuestro maravilloso Creador, responsable de la asombrosa creación que nos rodea.
El origen de la vida sigue siendo un gran misterio. La teoría darwiniana de la evolución gradual no se sustenta en la repentina aparición en el registro fósil de vida compleja y los filos más básicos. [6] Incluso los científicos ateos más renombrados no tienen respuesta al misterio de cómo se desarrolló la vida y nadie está cerca de crearla desde cero en el laboratorio. [7] Una teoría común es que hace mucho tiempo hubo un estanque en la Tierra. Permaneció allí durante muchos años hasta que la mezcla de sustancias químicas fue la adecuada. Entonces surgió la primera célula. Pero algunos han dicho que la probabilidad de que la vida surgiera aleatoriamente de esta manera es la misma que la de un tornado que barre un depósito de chatarra para ensamblar un Boeing 747 con sus complejos controles. Es mayor que cero durante un largo período de tiempo, pero muy improbable.
La ciencia jamás podrá probar la creación, en principio, porque el principio del método científico es que en un laboratorio sea replicable. La realidad es que los cielos cuentan la gloria de Dios. Para que se se la vida tal como la conocemos untervienen leyes cósmicas, gravitacionales, físicas, termonucleares, termodinámicas.
Veamos una analogía de esta perfección de la vida creada por Dios de manera armoniosa. Un vehículo para que encienda necesita muchas condiciones: corriente (específica) bujía-batería, gasolina (específica) para ello la bomba de gasolina tiene un papel muy importante, relés y fusibles (alguno quemado, impide el encendido) e incluso la computadora del carro (para vehículos más nuevos). Al pasar el swicth enciente, pero muchas condiciones deben darse. Así es la vida, tal como la conocemos. Extiste, porque la tierra tiene una distancia exacta respecto al sol, la luna tiene una distancia específica que influye sobre los mares. Tenemos atmósfera, capa de ozono que nos protege de los dañinos rayos solares. El electomagnetismo es otro aspecto importante en nuestro diario vivir, el sonido y la luz viajan gracias a este fenómeno creado por Dios. Nuestra voz en el planeta y los sonidos los escuchamos y lo damos por sentado. Pero fuera de la tierra, dos astronauta aunque pudieran quitarse la máscara y hablar, no podrían escucharse. Vemos películas sobre el espacio y los productores le colocan sonido a las armas y las explosiones, pero en realidad fuera de la tierra no hay sonido. Gracias al electromagnetismo tenemos no solo el sonido y la luz. Gloria a Dios por este fenómeno, porque dice 1 Juan 1:5 Dios es luz y su luz es tan majestuosa, que aunque nuestros ojos no la puedan ver, es más poderosa que la luz del sol (Apo. 21)
Todo funciona armoniosamente y la razón es por la creación de Dios. Los animales no pueden adorar, el Espíritu solo lo tiene el el ser humanos. Gloria a Dios por crearnos por darnos la oportunidad de conocerle y adorarle.
En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, esta declaración contiene los tres elementos de la física en el universo: el espacio, el tiempo y la materia. EN EL PRINCIPIO: Uno de los aspectos por el que los científicos refutan el carácter creador de Dios, es porque el universo no pude ser eterno, ya que las leyes de la termodinámica (sobre todo la segunda) indica que todo se t¿detiora, todo se oxida. Ya que el sol está perdiendo toneladas de elementos diariamente y que el universo tuvo que tener un origen. Y es así, en el principio creó Dios los cielos y la tierra. Los cielos implica el cielo observable con atmósfera que conocemos y también el universo, que solo podemos ver con telescopios y radiotelescopios.
El propósito principal del Génesis es revelar verdades sobre Dios, cómo podemos conocerlo y su propósito, y, en su periferia, nos proporciona información sobre el mundo material. ¿Y qué hay de la ciencia? La ciencia se centra en datos empíricos sobre el mundo material. Intenta confirmar hipótesis y postulados sobre su significado. El Génesis y la ciencia son dos maneras diferentes de abordar nuestra comprensión del universo. No son mutuamente excluyentes. Einstein dijo: «La ciencia sin religión es coja, la religión sin ciencia es ciega». Con ambas, podemos obtener una comprensión más completa del mundo material y continuar creciendo espiritualmente.
El ámbito de la fe es válido porque la ciencia está lejos de comprenderlo todo. Hoy en día, los cosmólogos desconocen qué constituye el 96 % del universo observable y cómo funciona. [1] La «materia oscura» recibe su nombre porque nadie sabe qué es. No se puede detectar directamente, pero su influencia medible comprende la mayor parte de la masa o fuerza gravitacional del universo. [2] La «energía oscura» es otra incógnita que causa la expansión cada vez más acelerada del universo. [3] Tenemos mucho que aprender sobre el universo que nos rodea y cómo Dios lo mantiene todo unido.

1. Principio de todo (1)

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
Génesis es como un poderoso recordatorio de que Dios está al principio de toda existencia.
Génesis revela a Dios como creador, preparando el camino para la revelación completa de su redención a través de Cristo.
Su acción al crear los cielos y la tierra nos impulsa a reconocer nuestra dependencia absoluta de Él. Esta verdad puede traer sentido en sus luchas diarias.
/
Génesis 1:1 nos dice que el tiempo y el espacio tuvieron un principio. Hoy en día, casi todos coinciden en que el tiempo y el espacio comenzaron con una fuerza tremenda y misteriosa. La teoría cosmológica predominante sostiene que el universo fue una "singularidad" inicial, posiblemente más pequeña que un grano de arena, con densidad, energía y masa infinitas, que contenía todo el espacio-tiempo del universo y que pareció surgir de la nada. ¡Guau, es absolutamente asombroso! Dios es una explicación plausible, pero se necesita una fe enorme para aceptarla.
Elohim. La palabra hebrea para Dios en Génesis 1:1 es Elohim, un sustantivo plural tratado como una entidad singular. Podría ser una referencia al Dios trino plenamente revelado en el Nuevo Testamento. También es una clara referencia al majestuoso Dios eterno, que era, es y ha de venir. Dios es el sujeto de 1:1 y está en el centro de la creación. Cuando vemos a Dios como el centro del universo y no a nosotros mismos, podemos reconocer con humildad nuestro lugar en el gran esquema y comenzar a ver su buen plan. Tal humildad es buena en muchos sentidos. Según la Biblia, el temor del Señor es el principio de la sabiduría (Pr 9:10).

2. Transformación del caos (2)

“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
Reflexionando sobre el estado "desordenado y vacío" de la tierra, Dios transforma lo caótico en algo ordenado. Este pasaje introduce a Dios como el creador soberano que trae orden y luz a un universo caótico. Este versículo sugiere que, al igual que el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas, su presencia puede traer paz y propósito en el caos que enfrentamos. Busquemos la intervención de Dios en nuestras vidas, confiando en su poder renovador.
/
El Espíritu de Dios es una manifestación de su presencia. El mundo inicial era informe, vacío y oscuro. Pero en medio de este caos, había esperanza porque el Espíritu de Dios se cernía sobre él. En hebreo, «Espíritu de Dios» significa «el viento de Dios». Así como el viento es invisible, pero sus resultados son evidentes, el Espíritu de Dios es invisible, pero su obra se manifiesta de maneras poderosas (Jn 3:8-9). El Espíritu de Dios siempre está presente y se cierne sobre la oscuridad y el caos, listo para realizar una obra asombrosa. Esto nos da la esperanza de que Dios está realizando su obra misteriosa en cada situación.

3. Luz en la oscuridad (3)

“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.”
La declaración "Sea la luz" es el comienzo del establecimiento del orden. La palabra de Dios trae claridad y guía en medio de la oscuridad personal y colectiva. Al exhortar a tu congregación, quizás podrías recordarlos que Dios desea iluminar sus pasos y decisiones. Este acto creador también señala hacia el Logos, Cristo, es quien ilumina nuestra vida espiritual. /
Dios es una persona. El versículo 3 comienza con: «Y dijo Dios...». Esta es la primera de diez veces en Génesis 1 donde se repite «Dios dijo». Dios es alguien que habla, lo que implica que tiene inteligencia, razón y personalidad. El Dios de la Biblia no es una fuerza impersonal, sino una persona. Los seres humanos tienen conciencia y personalidad, así que ¿por qué no también Dios, de quien todo proviene? Dios se preocupa por cada aspecto de su creación, incluyendo a cada persona. Se comunica con nosotros de muchas maneras, incluyendo a través de otras personas, a través de la creación, a través de la Biblia. Pero la comunicación más sólida de Dios es a través de Jesucristo. Juan 1:1 dice: «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios». Juan 1:14 dice: «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros». En Cristo, Dios nos reveló plenamente su amor. Cristo murió para traer perdón y resucitó para que podamos ser restaurados eternamente. A menudo parece que a nadie le importa realmente. Solo quieren algo. Pero sólo Dios ama incondicionalmente y quiere bendecirnos para ser abundantemente felices, no ser una carga para nosotros.
En cuarto lugar, la palabra de Dios se cumple. Otra frase que se repite en Génesis 1 es: "y fue así". Siempre que Dios decía algo, se cumplía. Una encuesta reciente mostró que los estadounidenses creen que hay más mentiras y mal uso de los hechos por parte de los políticos y los medios de comunicación que nunca antes. [4] Hoy en día hay una crisis de confianza. ¿A quién debemos creer, a los líderes mentirosos o a las noticias falsas? La buena noticia es que podemos confiar en la palabra de Dios porque se ha demostrado cierta a lo largo de los siglos. Por ejemplo, hay más de 300 profecías mesiánicas en el Antiguo Testamento cumplidas por Jesús. La probabilidad de que una persona cumpla estas profecías es, en el mejor de los casos, de 1 en 1017. La palabra de Dios también se cumplirá en cada uno de nosotros. Que Dios nos ayude a encontrar la verdad en medio de todas las mentiras de hoy, escuchando y siendo transformados por la palabra todopoderosa de Dios.
En quinto lugar, Dios es luz. Las primeras palabras de la creación fueron: «Hágase la luz». La luz apareció incluso antes del sol y las estrellas. De hecho, la ciencia ha descubierto que justo después de la creación del universo, una luz resplandeciente lo llenó, con un remanente que aún existe hoy en día llamado «fondo cósmico de microondas» o CMB. Esta luz omnipresente es una prueba de que el universo tuvo un origen común. La luz disipó la oscuridad y comenzó a poner orden en el caos. La luz reveló un universo hermoso y majestuoso, compuesto de formas distintivas. Dios vio que la luz era buena y la separó de la oscuridad.
“Hágase la luz” tiene un significado más profundo que la luz física emitida al principio de los tiempos. La palabra “luz” aparece más de 250 veces en la Biblia, tanto en el primer como en el último capítulo. El Salmo 119:105 dice: “Tu palabra es lámpara a mis pies y lumbrera a mi camino”. La palabra de Dios revela la salida de la oscuridad del pecado y la muerte. Jesús dijo en Juan 8:12: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.
La presencia de Dios es como la luz que expulsa la oscuridad. Cuando una persona cursaba el primer año de universidad, la oscuridad de la muerte de su padre se cernía sobre ella. También se vio tentado por la vida hedonista y fiestera. Pero a través del estudio de la Biblia, la luz de Dios brilló en su alma oscura. Conoció a Jesús tanto que, aunque obtuvo una maestría en ingeniería mecánica de la Universidad Northwestern, decidió ser profesor de Biblia a tiempo completo. Ahora es pastor asociado de la UBF de Chicago y su nombre es "brillante" porque irradia la luz de Jesús.  
/
Dios, como creador da sentido y orden a nuestra vida, invitándonos a establecer nuestra identidad y propósito en Su obra creativa. Aplicaciones En tiempos de confusión y caos, recordar que Dios es el autor de la creación puede brindar paz y propósito en nuestras vidas. ) Dios trae luz a tu oscuridad Antes, para encontrarse con su cruz en la oscuridad del pecado.
Como cristiano, en medio de problemas y aflicciones académicas, laborales o familiares, pide a Dios que te guíe y te dé sabiduría para abordar esos desafíos. Al hacerlo, no solo traerás paz a tu propia mente, sino que también podrás tomar decisiones guiadas por Dios que tiene poder para darte entendimiento en medio de los problemas y del caos.
Si sientes que estás desconectado en tu vida espiritual, desconectado de la Dios, de la iglesia, involúcrate en un grupo de estudio bíblico, lee la biblia, ora. La Palabra de Dios tiene poder, no es letra muerta, es vida. Naturalmente esta carne va a preferir horas a la semana con el teléfono en la mano consumiendo contenido en redes sociales o
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.