Acuérdate de la mujer de Lot
Dominical • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsLa mujer de Lot no fue salva porque no quería serlo, ella prefería perecer con las riquezas de Sodoma.
Notes
Transcript
Acuérdate de la mujer de Lot
Acuérdate de la mujer de Lot
Lucas 17:32–33 “Acordaos de la mujer de Lot. Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.”
Introducción
Introducción
Los fariseos pregunta a Jesús a cerca de la venida del reino de Dios.
Será en un instante: Mateo 24:27 “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.”
y será inadvertido: Mateo 25:13 “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.”
Aunque nadie sabe cuando será venida del Señor, Dios advierte que primero será llena la tierra del mensaje del evangelio: Mateo 24:14 “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”
En épocas de Jesús y los apóstoles esto era más difícil por los limitados medios de comunicación y transporte, hubo pueblos que nunca oyeron el evangelio.
Con el avance tecnológico esta profecía se está cumpliendo. El evangelio es predicado en las calles, por avionetas, autos, en los templos, en la radio, televisión e internet, y llega a lugares que nunca podríamos llegar personalmente.
La tierra se está llenando del mensaje del evangelio, por tanto, la venida del Señor está cerca.
Lot en Sodoma
Lot en Sodoma
El Señor pone como ejemplo a la mujer de Lot, primero aprendamos quien fue Lot y su esposa.
Lot fue sobrino de Abraham, quien se separaron debido a la prosperidad de ambos. Lot escogió en base a la conveniencia económica las llanuras de Sodoma donde se relacionó con la gente perversa de ese lugar.
Primero habitó en le campo en tiendas, pero ahora lo vemos viviendo en la ciudad de Sodoma donde vivía afligido. 2 Pedro 2:7–8 “y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),”
No sabemos porqué Lot insistía vivir en Sodoma si le causaba aflicción.
Es muy posible porque había prosperado mucho y estaba aferrado a sus propiedades, estatus social y riquezas.
La mentalidad del hombre es creer que las riquezas son más importantes que la salvación, la paz, el bienestar y la salud del espíritu, alma y cuerpo. Mateo 16:26 “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”
De manera que prefieren renunciar a Dios con tal de no perder las riquezas (El joven rico): Mateo 19:21–22 “Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.”
Lot había olvidado que la fuente de la riqueza es Dios, no las cosas terrenales. Su tío Abraham había sido su ejemplo.
Dios puede enriquecerte materialmente, las riquezas no son malas, lo malo es amarlas más que a Dios. Esto nos traerá mucho dolor y aflicción. 1 Timoteo 6:10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
Lot es un ejemplo de esta situación, la gente de Sodoma era perversa y le causaba mucho daño, pero insistía estar ahí.
Así muchas personas saben que deben amar a Dios por sobre todas las cosas, pero se resisten a renunciar a las cosas de este mundo. Tienen miedo a fracasar, a pasar necesidad o perderlo todo.
Olvidan que la fuente de bendición y prosperidad es Dios: Proverbios 10:22 “La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.”
Pero no busques a Dios porque puede bendecirte, búscale porque le amas y estás agradecido por tu salvación.
La advertencia del ángel
La advertencia del ángel
Sodoma y Gomorra fueron ciudades que se habían entregado por completo al pecado y la maldad. Génesis 18:20 “Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,” La queja, el clamor, el llanto de los que sufrían en Sodoma y Gomorra habían aumentado y ya era insoportable. Dios había tenido paciencia con estas ciudades pero se había colmado, y fue por amor al resto de la humanidad para que fueses contaminados.
Dios envió ángeles para anunciar a Abraham pero en su misericordia los envío también a Lot.
Pero cuando llegaron los hombres quisieron violentar sexualmente, pero los ángeles los hirieron con ceguera. (Génesis 19)
La resistencia de Lot:
A los ángeles les resultó difícil sacar a Lot y su familia, a pesar de que Lot era hombre justo: Génesis 19:16 “Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.”
Aun cuando tenemos inclinaciones a la piedad y el evangelio, nos es difícil acercarnos a Dios, no podemos a menos que Cristo nos rescate: Lucas 15:4 “¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?”
Muchas personas saben que el evangelio es verdad, pero aún así se resisten en abandonar el pecado. A algunos sus amigos y parientes hasta los han tomado de la mano para traerlos a Cristo.
Dios salvó a Lot y su familia por misericordia, no porque Lot lo mereciera.
Lot había despreciado la bendición de Dios al abandonar a Abraham, pero aún así no le guardó rencor y envió ángeles para que le advirtieran del peligro.
Esa es la misericordia de Dios, por tanto, no podemos jactarnos de nuestra justicia sino de la justicia y misericordia de Dios que nos amó cuando no lo merecíamos y cuando no tenemos nada con que pagarle.
La mujer de Lot
La mujer de Lot
Lucas 17:32 “Acordaos de la mujer de Lot.”
Es muy probable que la causa de la permanencia de Lot en Sodoma era la presión de su familia. Las hijas de Lot estaban comprometidas con hombres impíos de Sodoma. (Génesis 19:14)
Despreciaba la vida apartada y santa de Abraham. Ellas querían placer, comodidades, estatus social y riquezas.
Cuando los ángeles los sacaron de la ciudad, el corazón de la mujer de Lot estaba en las cosas que dejaban atrás.
Salió con su esposo e hijas forzados por los ángeles, pero quiso mirar atrás y se convirtió en una estatua de sal. Génesis 19:26 “Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.”
No fue por maldad o intolerancia que Dios la convirtió en estatua de sal.
Sino por respetar su voluntad, las esposa de Lot no quería ser salvada, quería quedarse con sus posesiones materiales y perecer con ellas.
Hay personas que no quieren ser rescatadas cuando hay desastres naturales. quieren perecer junto a sus posesiones materiales. Los rescatistas con mucho pesar respetan su decisión.
Ellos no comprenden que hay esperanza, que pueden empezar de nuevo.
En lo espiritual sucede lo mismo, hay personas que dice querer se salvas y hasta piensan que los son, pero no quieren desprenderse de este mundo, el pecado y los placeres. Dios respetará su voluntad en el día del juicio.
Job es un ejemplo, su esposa lo incitaba a maldecir a Dios y morirse, pero Job sabía que todo en la vida es Dios.
Dios honró su fe, Job se recuperó y llegó a ser más próspero que antes porque confiaba en Dios no en las cosas materiales.
No pongas tu mirada en tu situación material, confían en el Señor, es mejor confiar en Él que en las cosas de este mundo.
Acuérdate de la mujer de Lot que por amar las cosas materiales pereció.
Conclusión
Conclusión
Lucas 17:33 “Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.”
Creemos que somos los únicos que sabemos qué es lo mejor para nosotros, pero sin Dios estamos muy equivocados. Proverbios 16:25 “Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.”
Los planes de Dios para nosotros son de bien: Jeremías 29:11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”
Confía en El Señor, la mujer de Lot podía haber tenido muchas más bendiciones si tan solo hubiera confiado en Dios.
Pero por querer salvar su vida la perdió, pero tanto Lot como Job estaban dispuestos a perder su vida por obedecer a Dios y ganaron muchas bendiciones.
Viene un juicio mayor al de Sodoma y Gomorra sobre la tierra: Lucas 10:12 “Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.”
Cristo viene pronto, debes estar preparado para encontrarte con Él, no sea que seas desechado por amar las cosas de este mundo. Colosenses 3:1–3 “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.”