Un buen soldado de Jesucristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 330 views
Notes
Transcript

Un buen soldado de Jesucristo

2 Timoteo 2.1–13 NTV
Timoteo, mi querido hijo, sé fuerte por medio de la gracia que Dios te da en Cristo Jesús. Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros. Soporta el sufrimiento junto conmigo como un buen soldado de Cristo Jesús. Ningún soldado se enreda en los asuntos de la vida civil, porque de ser así, no podría agradar al oficial que lo reclutó. Asimismo ningún atleta puede obtener el premio a menos que siga las reglas. Y el agricultor que se esfuerza en su trabajo debería ser el primero en gozar del fruto de su labor. Piensa en lo que te digo. El Señor te ayudará a entender todas estas cosas. Siempre recuerda que Jesucristo, descendiente del rey David, fue levantado de los muertos; ésta es la Buena Noticia que yo predico. Debido a que predico esta Buena Noticia, sufro y estoy encadenado como un criminal; pero la palabra de Dios no puede ser encadenada. Por eso estoy dispuesto a soportar cualquier cosa si esta traerá salvación y gloria eterna en Cristo Jesús a los que Dios ha elegido. La siguiente declaración es digna de confianza: Si morimos con él, también viviremos con él. Si soportamos privaciones, reinaremos con él. Si lo negamos, él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, pues él no puede negar quién es.
Pablo comienza con la instrucción de esforzare:
VALENTÍA Varios vocablos hebreos se traducen como “valiente” en el AT. Uno de ellos, gibbor, alude a un guerrero fuerte, osado y sin temor en la batalla. Se utiliza mucho para designar a los héroes militares. El término usado en la amonestación a •Josué (“Esfuérzate y sé valiente” [Jos. 1:6]) tiene el sentido de “ser fuerte”, o “ser sólido”. La v. era sumamente apreciada como cualidad de todo hombre, especialmente en la guerra, así como se menospreciaba la cobardía.
Algunos versos bíblicos sobre la valentía:
2 Timoteo 1.7 NTV
Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina.
Josué 1.7 NTV
Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas.
Hageo 2.4 NTV
Sin embargo, ahora el Señor dice: Zorobabel, sé fuerte. Jesúa, hijo de Josadac, sumo sacerdote, sé fuerte. Ustedes que aún quedan en la tierra, sean fuertes. Así que ahora, ¡manos a la obra!, porque yo estoy con ustedes, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.
1 Corintios 16.13 NTV
Estén alerta. Permanezcan firmes en la fe. Sean valientes. Sean fuertes.
1 Corintios 16.13 NTV
Estén alerta. Permanezcan firmes en la fe. Sean valientes. Sean fuertes.
Efesios 6.10 NTV
Una palabra final: sean fuertes en el Señor y en su gran poder.
Sufriendo por el evangelio
2 Timoteo 2.3 NTV
Soporta el sufrimiento junto conmigo como un buen soldado de Cristo Jesús.
El evangelio no es como muchos lo presentan hoy en día. El evangelio de hoy se presenta como un paseo en central park. Todo es prosperidad materialista y un egocentrismo. Pablo enfoca a Timoteo a que en este camino de representación del evangelio, habrá lugar para el sufrimiento.
2 Timoteo 2.10 NTV
Por eso estoy dispuesto a soportar cualquier cosa si esta traerá salvación y gloria eterna en Cristo Jesús a los que Dios ha elegido.
2 Timoteo 1.8 NTV
Así que nunca te avergüences de contarles a otros acerca de nuestro Señor, ni te avergüences de mí, aun cuando estoy preso por él. Con las fuerzas que Dios te da prepárate para sufrir conmigo a causa de la Buena Noticia.
2 Timoteo 3.11 NTV
Sabes cuánta persecución y sufrimiento he soportado, y cómo fui perseguido en Antioquía, Iconio y Listra; pero el Señor me rescató de todo eso.
2 Timoteo 4.5 NTV
Pero tú debes mantener la mente clara en toda situación. No tengas miedo de sufrir por el Señor. Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio.
1 Corintios 13.7 NTV
El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.
2 Corintios 1.6 NTV
Aun cuando estamos abrumados por dificultades, ¡es para el consuelo y la salvación de ustedes! Pues, cuando nosotros somos consolados, ciertamente los consolaremos a ustedes. Entonces podrán soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros.
Santiago 1.12 NTV
Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.
Juan 16.33 NTV
Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.
El que milita no se enreda en los negocios de la vida.

4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

Algunos versículos

59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.

60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.

61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.

62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Demas abandona a Pablo por cosas terrenales.
2 Timoteo 4.10 NTV
Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. Crescente se fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
Las semillas entre los espinos
Lucas 8.14 NTV
Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen el mensaje, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida. Así que nunca crecen hasta la madurez.
1 Timoteo 6.9–12 NTV
Pero los que viven con la ambición de hacerse ricos caen en tentación y quedan atrapados por muchos deseos necios y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas. Pero tú, Timoteo, eres un hombre de Dios; así que huye de todas esas maldades. Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad. Pelea la buena batalla por la fe verdadera. Aférrate a la vida eterna a la que Dios te llamó y que confesaste tan bien delante de muchos testigos.
Peor que antes
2 Pedro 2.20 NTV
Y cuando la gente escapa de la maldad del mundo por medio de conocer a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pero luego se enreda y vuelve a quedar esclavizada por el pecado, termina peor que antes.
Lucha como atleta

5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.

24 ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero sólo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar!

25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno.

26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No sólo doy golpes al aire.

27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado.

Obteniendo el fruto del labrador

6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.

Isaías 28.24–26 NTV
¿Acaso el agricultor siempre ara pero nunca siembra? ¿Está continuamente labrando la tierra y nunca plantando? ¿No siembra finalmente sus semillas —comino negro, comino, trigo, cebada y trigo espelta— cada uno en la forma correcta, y cada uno en el lugar que le corresponde? El agricultor sabe exactamente qué hacer porque Dios le ha dado entendimiento.
Mateo 9.37–38 NTV
A sus discípulos les dijo: «La cosecha es grande, pero los obreros son pocos. Así que oren al Señor que está a cargo de la cosecha; pídanle que envíe más obreros a sus campos».
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.